Sociedad Por: El Objetivo25 de septiembre de 2025

El Hospital de Niños transmitió en vivo cirugía para un congreso internacional

Se efectuó en el marco del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Se trató de un implante de válvula pulmonar en un niño de 8 años, mediante una técnica mínimamente invasiva.

En el Hospital de Niños se realizó una cirugía por una cardiopatía congénita que se transmitió en vivo. - Foto: prensa.cba.gov.ar

Por primera vez en la historia de la salud pública provincial, el Hospital de Niños de Córdoba transmitió en vivo una cirugía para un congreso internacional. La intervención tuvo lugar en la Sala de Hemodinamia de la institución y fue parte de las actividades académicas del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), que se desarrolló en ciudad de México y es uno de los eventos más relevantes del mundo en su especialidad.

El equipo médico realizó un implante de válvula pulmonar para corregir una cardiopatía congénita en un niño de 8 años. Este procedimiento percutáneo, menos invasivo que una cirugía tradicional, se realiza introduciendo un catéter para acceder al corazón y reemplazar la válvula pulmonar dañada, lo que reduce los riesgos y acorta el tiempo de recuperación.

“La transmisión en vivo de casos de hemodinamia desde nuestro hospital no solo enriquece el aprendizaje y fomenta la colaboración, sino que también mejora la atención al paciente mediante el intercambio de experiencias en tiempo real”, afirmó Alejandro Peirone, jefe del Departamento de Cardiología. Peirone agregó que la experiencia reafirma el compromiso de brindar la misma calidad de atención a todos los niños con cardiopatías congénitas de la provincia.

En la intervención participaron especialistas en hemodinamia, cardiología, anestesiología y cuidados críticos cardiovasculares. Desde 2015, el Hospital de Niños integra el Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas, que busca disminuir la mortalidad asociada y garantizar el acceso a una red de atención y seguimiento, recibiendo también pacientes de provincias vecinas como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Jujuy, Tucumán y San Luis.

Este logro no sólo representa un avance médico, sino también un testimonio del valor de la salud pública cuando se conjugan el compromiso, la innovación y el trabajo en equipo. Cada paso dado en el quirófano se convierte en una puerta abierta a nuevas oportunidades para pacientes de toda la provincia y la región.

Te puede interesar

Alumnos y alumnas del Jardín Municipal Frutillita exploraron el arte urbano cordobés

Junto a sus docentes, aprendieron cómo nacieron y fueron pintados, conversando con los artistas que los crearon. Sobre el final del ciclo lectivo, mostraron a través de un videoclip todo lo aprendido sobre los murales.

Un enfermero fue detenido por lesiones contra un paciente

El enfermero fue detenido e imputado, acusado de provocar lesiones leves calificadas y sustraer pertenencias a un paciente con parálisis cerebral mientras se encontraba bajo su cuidado.

Tragedia vial en Córdoba: un ciclista falleció tras ser embestido por un camión

El hombre de 50 años que se desplazaba en bicicleta falleció horas después de chocar contra un camión Mercedes-Benz en avenida Bodereau al 8.800, en Villa Rivera Indarte, zona norte de la Capital.

Con acciones de concientización, Córdoba Capital conmemora a las Víctimas de Siniestros Viales

Por tercer año consecutivo, el municipio se suma a la conmemoración, con una agenda de acciones que se extenderán hasta el 22 de noviembre.

Avanzan los trabajos de rehabilitación de calzada en barrio Empalme y Alta Córdoba

Las intervenciones optimizaran la circulación vehicular, brindando mayor seguridad y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

La FPA detuvo a una mujer que integraba una organización narco en Córdoba

La FPA realizó un operativo que culminó con la detención de una mujer de 36 años, imputada por comercialización de estupefacientes doblemente agravada por la participación de tres o más personas.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Vacunarse contra el sarampión: protección esencial para garantizar la salud de la población

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que América ha perdido su estatus como región libre de transmisión endémica de la enfermedad.

Córdoba se prepara para un fuerte aumento de temperaturas

Entre martes y jueves se esperan máximas de hasta 37 °C. El cambio de tiempo llegará el viernes con descenso de temperatura y viento sur.

Renunció una funcionaria de Economía tras el hallazgo de USD 700 mil en su casa en el marco del caso ANDIS

Ornella Calvete, directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, dejó su cargo luego de que la Justicia incautara dinero y documentación en su domicilio.

Caída masiva en internet: una falla arrastra a la mayoría de los servicios en línea

Decenas de servicios digitales sufrieron interrupciones a nivel mundial por fallos en la red de Cloudflare, lo que dejó sin acceso a millones de usuarios.

Elevan a juicio causa por presuntas estafas telefónicas cometidas a través de débitos inmediatos

Algunos imputados estaban alojados en el establecimiento penitenciario de Bouwer. Los principales damnificados eran comerciantes del rubro de la construcción.