Deportes Por: El Objetivo26 de septiembre de 2025

FIFA presentó las mascotas para el Mundial 2026

Los tres animales son representativos de cada uno de los organizadores: Estados Unidos, Canadá y México.
Clutch (águila), Maple (alce) y Zayu (jaguar), las mascotas para el próximo Mundial de Fútbol 2026. Foto: NA-FIFA

FIFA confirmó a las mascotas del Mundial 2026 con tres figuras que representan a los países anfitriones: un águila calva para Estados Unidos, un alce para Canadá y un jaguar para México.

Los respectivos animales de cada país fueron bautizados como Clutch (águila), Maple (alce) y Zayu (jaguar) y serán las caras de la campaña global rumbo al torneo que se jugará en 16 ciudades de Norteamérica.

Cada animal fue elegido por su peso simbólico, ya que Clutch, el águila calva con la camiseta azul alternativa de la selección estadounidense, refuerza la identidad del país y fue ratificada como ave nacional mediante una ley firmada por Joe Biden en 2024.

Canadá estará representado por Maple, un alce con la camiseta roja del seleccionado, con un diseño que remite a la hoja de arce, símbolo central en la bandera canadiense y emblema natural del país.

México tendrá a Zayu, un jaguar con la camiseta verde tradicional, ya que el animal era venerado por civilizaciones prehispánicas como los mayas, simboliza fuerza y valentía y estaba ligado al inframundo en la cosmovisión antigua.

La FIFA no se limitó a la estética: cada mascota tiene un trasfondo propio, una posición en el campo de juego y un relato que las vincula directamente al fútbol.

El objetivo es que funcionen como íconos culturales y deportivos, pensados tanto para atraer al público joven como para reforzar el vínculo con la tradición de cada país.

La FIFA dio a conocer los horarios en que se jugarán los partidos del Mundial 2026
La FIFA dio a conocer los horarios en los que se jugarán los partidos durante el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, donde la Selección argentina irá en busca de su cuarta estrella.

El primer encuentro de cada día se disputará a las 13, mientras que la actividad continuará con otro a las 16, uno a las 19 y el último a las 22 (hora de Argentina).

Esto marca una gran diferencia con respecto al Mundial de Qatar 2022, en el que los argentinos tenían que levantarse temprano para el primer partido de cada jornada, ya que estaban programados para las 7 de la mañana y los otros eran a las 10, 13 y 16. (NA)

Te puede interesar

Federal A: los tres cordobeses ganaron y sumaron valiosos puntos

Se jugó la 6° fecha de la Zona Campeonato y los equipos cordobeses lograron resultados muy importantes. Atenas de Río Cuarto fue el más destacado, por vencer a Olimpo y afianzarse en la zona de clasificación. 

Los Leones son de bronce: Argentina volvió a hacer historia en un Mundial

El seleccionado argentino de hockey sobre césped venció 2-1 a Países Bajos y conquistó la medalla de bronce en el Mundial 2026. Tomás Domene, goleador argentino en el torneo, volvió a destacarse.

Boccia: El legado de Gustavo Luján continúa en el Kempes

Gustavo fue parte de la comunidad de deporte adaptado cordobés y dejó una huella entre compañeros, profesores y familias.

Julián Álvarez volvió a entrenarse con el grupo del Atlético de Madrid

El delantero argentino se reincorporó a los entrenamientos junto a sus compañeros después de dos días de trabajo individual y a poco del cierre del mercado de fichajes.

Talleres no reacciona: empató 0-0 con Central Córdoba y sigue último

La “T” igualó sin goles en el Kempes por la séptima fecha del Torneo Clausura. El equipo de Jorge Sampaoli generó varias chances en el primer tiempo, pero perdió protagonismo después y apenas suma cinco puntos en la Zona A.

Belgrano no pudo romper el cero ante Atlético Tucumán y sumó un empate en el Clausura

El Pirata igualó 0-0 en el Monumental José Fierro por la séptima fecha. Tuvo a Franco Vázquez como principal generador, pero le faltó claridad en los metros finales para quedarse con el triunfo.