Deportes Por: El Objetivo12 de octubre de 2025

Federal A: los tres cordobeses buscarán el segundo ascenso en la Reválida

Sportivo Belgrano no pudo contra Atlético de Rafaela y Deportivo Argentino fue derrotado por Ciudad de Bolívar. Atenas de Río Cuarto goleó a Sarmiento. Los tres cordobeses siguen en carrera por el segundo ascenso.
En San Francisco no hubo milagro para Sportivo Belgrano y Atlético de Rafaela pasó a la final. Foto: Prensa Sportivo Belgrano.

Se jugaron los partidos de vuelta de las semifinales de la Fase Campeonato del Torneo Federal A. En San Francisco, Sportivo Belgrano, con una pobre expresión futbolística, empató 0 a 0 con Atlético de Rafaela. El visitante pasó a la final por el primer ascenso gracias a la goleada lograda en el partido de ida. En tanto que en San Carlos de Bolívar, Ciudad de Bolívar superó claramente a por 3 a 0 a Deportivo Argentino de Monte Maíz, revirtiendo la derrota del partido de ida.

El próximo fin de semana se disputará la final por la primera plaza en el Torneo de Primera Nacional. Será a un solo partido, sin ventaja deportiva, y en un estadio neutral. Se especula que el elegido sería el Estadio Único de San Nicolás. Allí Ciudad de Bolívar y Atlético de Rafaela definirán el campeón del torneo y el ganador del pasaje a la segunda categoría del fútbol argentino.

Atenas avanzó en la Fase Reválida

Por la Fase Reválida, Sportivo y Biblioteca Atenas de Río Cuarto barrió a Sarmiento de Resistencia. El partido se jugó el sábado en el Estadio 9 de Julio y el resultado fue 4 a 0 para el “Albo”. La victoria se materializó a través de los goles de Antú Hernández, a los 18 del primer tiempo; Martín Argüello, a los 4’; Facundo Mucignat, a los 14’; y Gabriel Azcurra, a los 27’; todos en el segundo tiempo. En el equipo visitante fue expulsado Rodrigo Montenegro, a los 3’ del segundo tiempo.

Martín Argüello, uno de los goleadores del "Albo". Foto: X Atenas de Río Cuarto.

Atenas había ganado en la ida por 1 a 0 y cerró la eliminatoria marcando una clara superioridad sobre su rival. Además se prolongó el buen momento del conjunto dirigido por Gastón Leva, que suma una larga serie de resultados positivos que arrancó en la segunda rueda de la Fase de Grupos de la competencia.

Sportivo Belgrano no tuvo milagro

En San Francisco, Sportivo Belgrano y Atlético de Rafaela jugaron con el peso de la goleada de “La Crema” en el partido de ida. El fuerte viento sur condicionó el desarrollo del juego, sumando una cuota más de imprecisión en el accionar del equipo local, apurado por achicar la desventaja en la eliminatoria.

Cuando Sportivo dio cuatro pases seguidos generó acciones de riesgo ante el arco de los rafaelinos. Pero esto se dio en muy escasas ocasiones como para quebrar el cero en el resultado. Atlético trató de ser ordenado y de controlar el tiempo, salvando con éxito la primera etapa.

En el segundo tiempo todo siguió igual. Lo más relevante se produjo a los 37’, cuando hubo un robo en mitad de cancha, Pastorelli remató viendo adelantado a Roggero y la pelota fue devuelta por el travesaño.

      Atlético de Rafaela superó a Sportivo Belgrano. Foto: X Atlético de Rafaela.

Atlético de Rafaela pasó a la final porque fue claramente superior a un Sportivo Belgrano que jugó mal, y no tuvo respuestas futbolísticas para cambiar su destino. 

Argentino fue vencido con claridad

En San Carlos de Bolívar,  Ciudad de Bolívar derrotó a Deportivo Argentino de Monte Maíz y pasó a la final por el primer ascenso. El equipo local salió a imponerse desde el arranque del partido, buscando emparejar la serie. Y lo hizo con solvencia, superando a un Argentino desconectado entre sus líneas.

A los 13’ Alex Duarte empujó a la red un centro desde la derecha abriendo el marcador. A los 32’, Agustín Paredes golpeó duramente a Matías Barbero. La sanción disciplinaria del árbitro, Diego Novelli, pareció quedarse corta por la violencia de la infracción, ya que apenas sacó tarjeta amarilla. Luego, a los 43’, Alex Díaz recogió un rechazo corto tras un córner y marcó el segundo tanto para los bonaerenses.

En el complemento los locales ampliaron la ventaja con un tanto de Luciano Lapetina, a los 9 minutos. De allí en adelante Argentino intentó descontar. Tuvo algunas acciones como un tiro en el travesaño de Jorge Tejada pero las riendas del juego siempre estuvieron en manos del “Cele”, que aseguró el boleto a la final, ratificando su condición de favorito.

Lo que viene

Este fin de semana se postergó por las condiciones meteorológicas el partido entre Villa Mitre y Guillermo Brown de Puerto Madryn. Una vez conocido ese resultado se hará el reordenamiento de los equipos para la próxima instancia de la Fase Reválida, buscando la segunda plaza para ascender a la Primera Nacional. Los tres cordobeses, Atenas de Río Cuarto, Argentino de Monte Maíz y Sportivo Belgrano de San Francisco siguen con posibilidades de llegar a la Primera Nacional, transitando el duro camino de las definiciones mano a mano.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Atenas suma jerarquía: acordó la llegada del dominicano Adonis Henríquez

El alero de 31 años, con trayectoria internacional y pasado en la selección de República Dominicana, reforzará al Griego para la próxima temporada.

Francisco Cerúndolo hizo historia en Queen’s y llega encendido a Wimbledon

El argentino venció a Tommy Paul en la final, conquistó el ATP 500 de Queen’s y se convirtió en el primer tenista del país en ganar el histórico torneo londinense.

Deporte y Epilepsia: Capacitación para una práctica segura e inclusiva

Será el próximo 26 de junio en el Polo Deportivo Kempes. Está destinada a profesores de educación física, entrenadores, profesionales de la salud, deportistas y público en general.

Instituciones de Marcos Juárez recibieron aportes del programa Fortaleciendo Clubes

 Los aportes están destinados a infraestructura, equipamiento y fortalecimiento institucional.  Ocho clubes e instituciones fueron beneficiados durante la jornada.

Fin de ciclo en Racing: Torres y Motta dejaron de ser los entrenadores

La dupla técnica dejó su cargo luego de la derrota por 2-0 ante San Telmo. La "Academia" atraviesa un presente irregular y deberá buscar entrenador durante el receso de la Primera Nacional.

Racing de Córdoba tuvo una floja actuación y cayó 2-0 ante San Telmo

La "Academia" no logró hacer pie en la Isla Maciel, le hicieron dos goles en el primer tiempo y sufrió una nueva derrota en la Primera Nacional.