Cultura Por: El Objetivo27 de octubre de 2025

El Museo Rodante recibió más de 35.000 visitantes en su primer año de recorridas

Esta iniciativa nace con el objetivo de acercar y democratizar el acceso a la cultura, difundiendo la colección patrimonial de la provincia, consolidándose como una propuesta que pone en valor el patrimonio artístico.
El Museo Rodante recibió más de 35.000 visitantes en su primer año de recorridas. Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el Museo Rodante de la Agencia Córdoba Cultura cumple su primer año y en ese período visitó 22 departamentos, 80 localidades, recorrió 20.000 kilómetros y recibió a más de 35.000 visitantes. 

Esta iniciativa nace con el objetivo de acercar y democratizar el acceso a la cultura, difundiendo la colección patrimonial de la provincia de Córdoba, consolidándose como una propuesta que pone en valor el patrimonio artístico.

Su prioridad es visitar comunidades que no cuentan con espacios museísticos, convirtiendo cada parada en una oportunidad única para el encuentro con el arte. 

El museo exhibe actualmente 10 pruebas de artista, seleccionadas entre un conjunto de 16 piezas donadas por Carlos Alonso a la provincia. La mayoría pertenece a la serie “El ganado y lo perdido”.

Alonso, lo retrata como “un mundo ligado a una economía que también está relacionada a una forma cultural”, donde la anatomía humana y la del ganado se entremezclan en un retrato descarnado del poder ganadero y mercantil argentino.

También se incluyen pruebas de las series “Mal de amores”, “Vida de pintor” y “Super carne”, que abordan desde la pasión amorosa hasta la introspección del autorretrato.

“Es en la búsqueda de la interioridad donde nace todo ese fervor, ese fuego, ese entusiasmo”, afirma Alonso sobre su vínculo con el autorretrato.

La muestra reúne a estudiantes, docentes, artistas locales, vecinos y autoridades, en donde participan de talleres, recorridos y actividades que enriquecen la propuesta.

Concebido como un dispositivo para visitas escolares, su llegada a cada localidad genera curiosidad, interés y entusiasmo por descubrir qué obras trae consigo.

El acceso está pensado para todos los ciudadanos, y si bien se adapta a los públicos que lo visitan, su objetivo principal es acercar y dar a conocer la obra de Carlos Alonso. 

A un año de su creación, el Museo Rodante reafirma que llevar el arte a cada rincón de la provincia no solo es posible, sino también necesario. 

Más que un colectivo que transporta piezas gráficas, es una herramienta de inclusión cultural, una puerta abierta al patrimonio artístico y una apuesta por los derechos y el acceso a la cultura.

Te puede interesar

El cuarteto celebró su día con una emotiva gala sinfónica en el Teatro del Libertador

Figuras históricas y referentes actuales del género participaron de una noche inolvidable que homenajeó a los artistas y trabajadores que mantienen viva la identidad musical de Córdoba.

El cuarteto se viste de gala en el Teatro del Libertador

El Teatro del Libertador será escenario de una gala sinfónica única para celebrar el Día del Cuarteto con la participación de referentes de distintas generaciones del género. 

Nuevo comunicado de la familia del Indio Solari, luego de haber terminado su velatorio

La despedida duró aproximadamente 18 horas y asistieron alrededor de un millón de seguidores que viajaron desde distintas partes de Argentina.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 8 hasta el 14 de junio, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Multitudinaria despedida al Indio Solari: terminó el velatorio tras horas de emoción en Avellaneda

Miles de fanáticos participaron del último adiós al ídolo del rock argentino en Villa Domínico. La ceremonia finalizó durante la madrugada luego de una convocatoria masiva.

Homenaje al Indio: Estiman un millón de fanáticos en su velatorio, que podría extenderse otro día

La despedida del líder de Los Redondos en Villa Domínico desborda de gente y, hasta el momento, se contabilizaron 15.000 personas por hora.