Política Por: El Objetivo16 de diciembre de 2025

Milei recibió en Casa Rosada a José Antonio Kast y acordaron avanzar en una agenda común

Seguridad regional, migración y lucha contra el crimen organizado fueron los ejes centrales de la reunión.

El presidente Javier Milei recibió este martes al mediodía en la Casa Rosada al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien realizó su primer viaje internacional desde su victoria en el balotaje del pasado domingo 14 de diciembre. El encuentro marcó el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre ambos países.

Antes de la reunión, Kast había adelantado que uno de los principales temas a tratar sería la migración. “El tema de la migración nos afecta a todos. Queremos ir paso a paso cerrando las fronteras norte y tenemos que pensar cuáles van a ser los efectos de esa decisión en la Argentina”, expresó el mandatario electo a la prensa chilena. En ese sentido, advirtió que el cierre de pasos irregulares en Chile podría generar un desplazamiento de intentos de ingreso hacia territorio argentino.

Tras la cumbre, trascendió que Milei y Kast trazaron una hoja de ruta para el trabajo conjunto, con foco en la seguridad regional y fronteriza y en la lucha contra el crimen organizado transnacional, como prioridades de la agenda bilateral.

En el marco de su visita, Kast también mantuvo una reunión previa con el ministro de Economía, Luis Caputo, de la que participó el secretario de Política Económica, José Luis Daza. El economista, de origen chileno, suena como una posible incorporación al futuro gabinete del presidente electo trasandino. Horas antes, Caputo había destacado públicamente el perfil de Daza y dejó abierta la posibilidad de su desembarco en Chile.

Kast llegó a la Casa Rosada acompañado por su asesor Jorge Quiroz, ejecutivos chilenos como Luis Felipe Gazitúa y Francisco Pérez Mackenna, y dirigentes gremiales, entre ellos Susana Jiménez y Rosario Navarro. Por el lado argentino, Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno.

La reunión se dio en un clima de afinidad política y marcó un primer acercamiento formal entre ambos líderes, con la intención de fortalecer la coordinación entre Argentina y Chile en temas estratégicos.

Te puede interesar

La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces

Los tres miembros del máximo tribunal mostrarán una imagen de unidad al presentar el proyecto que firmaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Abogado de Yale: el reclamo contra Argentina “no es proponible”, pero no está descartado

Sebastián Guidi analizó el fallo sobre la expropiación de YPF y dejó algunas alertas ante tanta algarabía del oficialismo y la oposición.

Caso $LIBRA: La situación de Novelli continúa en la mira y se profundiza la investigación

El empresario vinculado a la criptoestafa se encuentra cada vez más complicado y el fiscal Taiano podría solicitar su detención, los próximos días.

Arroyito será sede del acto provincial por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas

Llaryora encabezará en Arroyito el acto central por Malvinas con un desfile de más de 600 efectivos. Habrá un desfile cívico militar con amplia participación de excombatientes, fuerzas de seguridad e instituciones locales.

Imperio sin fin: el desafiante mensaje de Santiago Caputo tras el fallo por YPF

Tras evitar el pago de 16.000 millones de dólares, el asesor estrella de Milei lanzó una fuerte proclama en latín.

La Justicia Federal frena artículos de la reforma laboral y ratifica los convenios de Comercio

Esta resolución judicial tiene una vigencia inicial de seis meses.