Sociedad Por: El Objetivo19 de diciembre de 2025

Súper gripe H3N2 variante K: síntomas y recomendaciones del Ministerio de Salud

La vacunación y la vigilancia de síntomas al regresar del exterior son las claves de prevención.
Las autoridades recomiendan especialmente la inmunización a quienes planeen viajar a países del hemisferio norte. Foto: archivo NA

El Gobierno de Córdoba, a través de su cartera sanitaria, difundió recomendaciones ante la aparición de la influenza A H3N2 variante K en el hemisferio norte. La cepa presenta mutaciones que han puesto en alerta a los sistemas epidemiológicos internacionales.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, las autoridades recomiendan especialmente la inmunización a quienes planeen viajar a países del hemisferio norte durante la actual temporada invernal.

Síntomas de la variante K

Para las personas que ingresan al país (residentes o turistas), se aconseja monitorear la aparición de signos clínicos específicos:

  • Fiebre.
  • Mialgias (dolores musculares).
  • Astenia (cansancio o debilidad generalizada).
  • Rinorrea (congestión y goteo nasal).
  • Tos.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de forma inmediata a un centro de salud. Las autoridades aclararon que no es necesario realizar aislamiento ni testeos preventivos al momento de ingresar al país.

Grupos priorizados para la vacunación

La vacuna antigripal 2025 se encuentra disponible de forma gratuita en vacunatorios habilitados para los siguientes grupos:

  • Niños de 6 a 24 meses.
  • Embarazadas (en cualquier trimestre) y puérperas.
  • Mayores de 65 años y personal de salud.
  • Personas con comorbilidades (diabetes, asma, obesidad, enfermedades cardíacas o renales, entre otras) de entre 2 y 64 años.
  • Viajeros con destino al hemisferio norte, incluso si no pertenecen a los grupos de riesgo. (NA)

Te puede interesar

Córdoba homenajeó a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

El acto convocó a miles de vecinos para honrar a los caídos y reconocer a los veteranos al cumplirse el 44° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

YPF estabilizará los precios de combustibles por 45 días ante la suba internacional del petróleo

La petrolera con participación estatal decidió no trasladar el aumento del crudo al surtidor en medio del conflicto en Medio Oriente. Buscan amortiguar el impacto en el consumo y en el bolsillo de los argentinos.

Agostina Páez regresó a la Argentina tras la denuncia por injuria racial en Brasil: “Tenía terror de ir a la cárcel”

La abogada santiagueña regresó a Buenos Aires luego de que la justicia brasileña le otorgara un hábeas corpus en una causa por injuria racial.

Agostina Páez regresó al país: “Tenía terror de ir a la cárcel”

La abogada santiagueña estaba acusada de injuria racial por la justicia brasileña.

Semana Santa: qué días no se come carne y el sentido de la tradición

La Iglesia Católica establece la abstinencia especialmente el Viernes Santo, como acto de penitencia y recuerdo de la pasión de Cristo.

Feriados en Córdoba: así funcionarán los servicios municipales el 2 y 3 de abril

La Municipalidad de Córdoba informó cambios en transporte, recolección y atención pública por Jueves Santo y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.