Política Por: El Objetivo 14 de noviembre de 2019

El Indec difunde hoy la inflación de octubre, que habría rondado el 3,7 por ciento

Los precios habrían desacelerado la suba porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando en octubre y el dólar estuvo más contenido.

indec - El Indec difunde hoy la inflación de octubre, que habría rondado el 3,7 por ciento

La inflación de octubre habría rondado el 3,7%, según adelantaron fuentes oficiales un día antes de que el INDEC informe la estadística oficial este jueves. El costo de vida se ubicaría en ese nivel luego de que en septiembre se disparó al 5,9%.

Los precios habrían desacelerado la suba porque después de remarcar con fuerza tras la devaluación de agosto, los formadores de precios se quedaron con poco margen para seguir aumentando en octubre y el dólar estuvo más contenido.

La perspectiva es otra para noviembre, ya que se notó mayor movimiento en los precios de alimentos y bebidas, de acuerdo con las empresas que realizan monitoreo de precios.

A eso se sumará el incremento previsto desde este jueves en los precios de los combustibles, ya que termina el congelamiento que había dispuesto el Gobierno aunque a principios de septiembre había habilitado un incremento del 5%.

En octubre los precios mostraron un leve descenso después del pico de septiembre y la inflación acumulada se ubicaría levemente por encima del 40% para los primeros diez meses del año y la interanual llegando casi al 57%.

La desaceleración de precios de octubre podría ser coyuntural ya que en noviembre se anticipa una remarcación de precios en los supermercados en torno al 15% a lo que habría que sumar los aumentos en combustibles, que repercuten sobre todo la cadena de comercialización.

Aunque en noviembre el dólar sigue calmo, no frenaron los incrementos en alimentos y otros productos básicos, a lo que se sumará el aumento en las naftas.

La Fundación Libertad y Progreso estimó la suba de precios al consumidor para noviembre en torno al 4,8%, mientras que otras consultoras privadas también proyectan alzas en torno a ese número.

Para noviembre los participantes del REM, la encuesta que mensualmente realiza el Banco Central esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual, con una trayectoria en leve descenso para diciembre, con una suba proyectada de 4,0% mensual.

Para el acumulado de 2019, los analistas estimaron una inflación a nivel general de 55,6% y 59,5% en el índice núcleo y para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% para el nivel general y 42,5% en el núcleo.

Te puede interesar

Juez realizó una denuncia por los subsidios al transporte en Córdoba y Passerini pidió que se investigue desde 2003

El senador Nacional pidió se investigue el destino de los fondos del subsidio otorgado por la Nación durante l 2023. Desde el municipio solicitaron que debe analizarse todo el proceso temporal.

Embajador israelí en la Argentina agradeció el apoyo de Javier Milei

"El gobierno argentino ya se pronunció en contra de este tipo de ataques, por eso estamos muy agradecidos", afirmó el diplomático.

Vacunatorio VIP: Ginés González García será indagado el 16 de abril

La fecha fue fijada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien ya viene tomando declaraciones a otros acusados en el mismo expediente.

Recrudece el conflicto por los despidos en el estado: ATE anunció nuevo paro para el viernes

Luego de una jornada de medidas, los estatales confirmaron otro paro nacional.

Javier Pretto celebró el proyecto del cambio de nombre del CCK

A través de la red social X, el viceintendente manifestó su apoyo a propuesta del Gobierno Nacional de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner.

Richardson visitó a Petri y oficializó la transferencia de un nuevo Hércules C-130H a la Fuerza Aérea

Tras la reunión en el Ministerio de Defensa, el Gobierno informó que el avión es "símbolo de la sólida cooperación bilateral".

Llaryora: "Creo que el Presidente va a poder contar con la Ley de Bases"

El gobernador de Córdoba participó de la cena del CIPPEC y aseguró que está "totalmente de acuerdo con el Pacto de Mayo".

Llaryora, Pullaro y Frigerio anticiparon su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo

Los gobernadores de la Región Centro adelantaron su respaldo ante el ministro del Interior, Guillermo Francos. A pesar del visto bueno, los mandatarios no olvidaron sus reclamos para con el Ejecutivo.

Pullaro contra los presos: "El que manda a matar a un trabajador es un psicópata"

El gobernador de Santa Fe habló luego de que se dieran a conocer detalles desgarradores sobre, por ejemplo, cuánto cobraron los sicarios por matar al playero, el colectivero y los dos taxistas.

Passerini recorrió la fábrica química del Grupo BASF en Ludwigshafen, Alemania

BASF es la única empresa industrial del mundo que publica sus balances de dióxido carbono y es pionera en la generación de acciones para disminuir los gases de efecto invernadero y proteger el ambiente.

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos.

Milei visitará la fábrica de Tesla en Texas y se reunirá con Elon Musk

Luego de repetidos guiños virtuales con Musk, el jefe de Estado podrá concretar la tan ansiada reunión a partir de las 10 de este viernes.