Business Por: El Objetivo16 de enero de 2026

Movimiento clave en el mercado siderúrgico: Techint se queda con una empresa chilena

Compró al fabricante Tubos Argentinos, hasta ahora propiedad del trasandino CAP.

Una de las plantas de Tubos Argentinos que compró Techint. - Foto: NA

Otra empresa en manos extranjeras pasó a manos de compañías locales, ya que Techint se quedó con Tubos Argentinos, la compañía que estaba en manos de la chilena CAP.

La operación, por USD 24 millones, llegó meses después de que el holding dirigido por Paolo Rocca amplió su participación en Usiminas y así consolidó su control en Brasil.

Techint es el mayor fabricante mundial de tubos sin costura para la industria petrolera.

La operación incluyó dos componentes. Por un lado, la adquisición de 44.148.349 acciones ordinarias -que representan la totalidad del paquete accionario con derechos de voto de TASA-; y, por el otro, la compra de los créditos que los accionistas vendedores mantenían con la empresa, por US$8,2 millones.

Tubos Argentinos tiene una planta en Buenos Aires y otra en San Luis

En paralelo, Ternium precisó que, previo a la operación, mantenía un crédito comercial con TASA por US$984.800, y que actualmente no registra deuda con la compañía adquirida.

Tubos Argentinos es un centro de servicios industriales especializado en la fabricación de tubos estructurales livianos y pesados, tubos de conducción, perfiles y productos bajo norma API. 

También produce defensas viales y perfiles destinados a paneles solares, una línea que gana relevancia por el crecimiento de los proyectos energéticos y la demanda vinculada a la transición verde.

La compañía cuenta con dos plantas industriales: una en El Talar (provincia de Buenos Aires) y otra en Justo Daract (San Luis). 

Su nivel de ventas ronda las 42.000 toneladas anuales. Hasta esta operación, TASA integraba el portafolio del grupo chileno CAP, uno de los conglomerados minero-industriales más importantes de la región, especializado en hierro, acero y soluciones para la descarbonización, con presencia también en Perú. (NA)

Te puede interesar

La producción de leche creció 9,7% en 2025 y alcanzó el mayor volumen en 10 años

Los litros de leche producidos el año pasado fueron el segundo mayor registro histórico.

Banco Nación digitalizó por completo los créditos hipotecarios y promete respuestas en menos de 24 horas

El Banco Nación implementó un sistema 100% digital para evaluar y aprobar créditos hipotecarios, que permite iniciar el trámite, cargar documentación y recibir una oferta sin ir a una sucursal.

Subió la venta de materiales de construcción en 2025

Fue 5,8% superior a la de 2024. Este resultado se alcanzó luego que en diciembre el despacho mejoró 3,26 con relación a noviembre y 3,2% en forma interanual.

Milei recibió a directivos de una minera que promete invertir hasta USD 15.000 millones

Se trata de un proyecto liderado por la compañía del sector más grande del mundo. La ley de Glaciares, clave para avanzar.

Flecha Bus, pionera en Argentina: mascotas a bordo para la “familia ampliada” en vacaciones

La empresa permite que perros y gatos, considerados un miembro más de la familia, viajen junto a sus dueños a destinos turísticos clave del país.

La producción de acero cierra el año en alza gracias a Vaca Muerta pero preocupan las importaciones

La actividad arrojó sobreoferta y presión importadora en el rubro electrodomésticos, según la cámara siderúrgica.

Juicio por YPF: fondos demandantes piden que la Justicia de Nueva York declare a la Argentina en desacato

Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF solicitaron sanciones económicas contra el Estado argentino por demoras en la entrega de chats y correos de funcionarios, que consideran clave para avanzar con embargos.

Llego KFC a Córdoba consolidando su presencia en Argentina

La marca desembarco este jueves 11 de diciembre la apertura de su primer local en la provincia, ubicado en NuevoCentro Shopping, en respuesta a la demanda del público cordobés.

Whirlpool cerró su planta y despidió a 220 trabajadores por la caída del consumo

La compañía anunció este miércoles el cierre de su planta de lavarropas de Pilar. A partir de ahora, la firma se dedicará a importar.

Essen reafirma su compromiso con la producción argentina y la excelencia industrial

Actualmente, la compañía exporta el 30% de la producción de Venado Tuerto a sus filiales propias en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México. El plan de expansión regional continúa avanzando.

El BCRA ordena a bancos y billeteras virtuales bloquear a “contribuyentes no confiables"

En una fuerte medida antievasión, las entidades financieras y PSPs no deben ofrecer servicios de cobro (tarjetas o transferencias) a quienes figuren en la “Base de Contribuyentes No Confiables”.