RegiónObjetivo Por: El Objetivo16 de enero de 2026

El Ente Metropolitano Córdoba puso en marcha la refuncionalización del Centro de Transferencia de Residuos de La Calera

Para potenciar esta nueva dinámica operativa, se anunció que la Provincia, a través de la Secretaría General, sumará un camión para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema.

Comenzaron las obras de refuncionalización del Centro de Transferencia de Residuos (CTR) de La Calera, una obra histórica impulsada por el Ente Metropolitano Córdoba que transforma la gestión ambiental en Sierras Chicas.

Con una inversión cercana a los $3.100 millones, el proyecto transformará de manera integral la gestión de residuos en una zona clave, beneficiando directamente a más de 60.000 vecinos y vecinas de La Calera y Saldán, y dando respuesta a una deuda ambiental sostenida durante años.

La recorrida por el predio, ubicado en barrio Alto La Campana, estuvo encabezada por el presidente del Ente Metropolitano Córdoba, Rodrigo Fernández, y el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi; acompañados por la secretaria General de Ambiente, Economía Circular y Bio Ciudadanía de la Provincia, Victoria Flores, la intendenta de Saldán, Carolina Cristori, y demás jefes comunales que integran el organismo.

En ese marco, Rodrigo Fernández destacó la visión regional del proyecto: «Desde el Ente Metropolitano tomamos una decisión estratégica para ordenar el sistema, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los vecinos, convencidos de que los problemas que no reconocen límites municipales solo se resuelven con una mirada metropolitana y con un Estado presente que se hace cargo».

A su turno, el intendente Fernando Rambaldi valoró el impacto local: «Pasamos de tener un basural a cielo abierto a recuperar un entorno natural único. Esto no es un enterramiento: es un Centro de Transferencia con tecnología de última generación. Entendimos que solos era muy complicado, pero sentándonos en la mesa metropolitana logramos transformar una vieja deuda ambiental».

Por su parte, Victoria Flores subrayó el cambio de paradigma que implica esta obra: «Es el resultado de una decisión política clara: avanzar hacia la regionalización de los residuos. Hablar de ambiente dejó de ser un tema exclusivo de ambientalistas para convertirse en un eje central de la gestión pública. Hoy ya no hablamos de basura, sino de recursos, de sostenibilidad y de nuevas oportunidades».

La refuncionalización del CTR transformará el sistema operativo actual mediante la incorporación de tecnología de última generación. Los residuos ingresados serán procesados en tolvas y prensas de alta capacidad, logrando una compactación que reducirá su volumen en un 50%. Posteriormente, serán trasladados en contenedores roll-off hacia el predio de Piedras Blancas (CORMECOR), optimizando drásticamente la logística: menos viajes, menores costos y una reducción sustancial de la huella de carbono.

Para potenciar esta nueva dinámica operativa, se anunció que la Provincia, a través de la Secretaría General, sumará un camión para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema.

La ejecución de la obra, adjudicada a la empresa Pablo Federico e Hijos S.A., tiene un plazo previsto de 180 días. El proyecto integral incluye no solo la infraestructura operativa, sino también sistemas avanzados para el tratamiento de lixiviados y control de olores, pavimentación de accesos, seguridad en la circulación interna y un plan de forestación perimetral con especies nativas para integración paisajística.

Cabe destacar que, mientras avanzan las obras, se mantiene activo un plan de contingencia que asegura la continuidad del servicio de recolección y disposición de residuos sin afectar a las comunidades.

Te puede interesar

Arroyito conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

La jornada dio inicio con el izamiento de la bandera nacional, símbolo de nuestra identidad y de los valores que nos unen como pueblo. 

Desarrollo energético: la Provincia entregó equipamiento reforzado a más de 80 localidades

Las beneficiarias fueron cooperativas eléctricas del interior provincial. La iniciativa apunta a fortalecer y mejorar la infraestructura energética de las zonas rurales con posibilidad de catástrofes naturales, además de contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Clausuraron establecimientos por faenamiento clandestino en Hernando

Se decomisaron alrededor de 150 kilos de carne y se secuestraron elementos utilizados para la actividad ilegal.

Llaryora anunció la obra de gas natural para La Cumbrecita

El proyecto contempla 8.463 metros de red. La primera etapa de la obra beneficiará a 308 vecinos.

Río Cuarto: avanza la obra de saneamiento cloacal para más barrios de Banda Norte

Los trabajos beneficiarán a 25.000 vecinos. La intervención contempla redes colectoras, estación de bombeo y un nuevo colector cloacal.

Villa Allende: Este sábado habrá cortes y desvíos del tránsito por obra en Av Bodereau

Será entre las 8 y las 18 horas entre calles Leandro Alem y la Av. Goychoechea, en el ejido de Villa Allende. La modificación del tránsito se realizará para ejecutar el reemplazo de caños de agua.