Cultura Por: El Objetivo18 de enero de 2026

Jesús María entra en su recta final con una noche a puro folklore cordobés y santiagueño

Flor Paz, el Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, DesaKTa2 y Simón Aguirre serán los encargados de animar una noche que estaba prevista como cierre, pero quedó como la anteúltima del festival.
Jesús María entra en su recta final con una noche a puro folklore cordobés y santiagueño. Foto: gentileza

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María continuó este sábado con los festejos por sus 60 años de historia, en una noche marcada por la música y la tradición. Jorge Rojas, Ahyre y Ulises Bueno encabezaron una grilla de alto nivel que volvió a convocar a un anfiteatro colmado.

La jornada tuvo un condimento especial tras la visita del presidente Javier Milei el viernes, cuando sorprendió al público al cantar junto al Chaqueño Palavecino. Este sábado también se presentaron Guitarreros, La Clave Trío, Cazzu y Los Cantores del Alba, encargados de cerrar la velada.

El festival entra ahora en su recta final con la penúltima noche de la edición 60, prevista para este domingo en el anfiteatro José Hernández, donde se espera un nuevo lleno total. La programación combinará grandes referentes del folklore santiagueño y el cuarteto, con las actuaciones de Flor Paz, Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, DesaKTa2 y Simón Aguirre.

En el plano tradicional, se definieron este sábado los campeones del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada. En bastos con encimera, el debutante Benjamín Costa (San Juan) se consagró campeón. En gurupa sureña, Alfredo Ramos logró el tetracampeonato tras imponerse en una ajustada definición, mientras que en crina limpia el uruguayo Agustín Miraballes Oyambure se quedó con el título y cortó una racha de campeones brasileños.

Además, el festival volvió a presentar el número aéreo de Phaway, una propuesta que combina música en vivo y acrobacia, utilizada como prueba piloto para evaluar la incorporación de un segundo escenario en futuras ediciones.

Brasil se consagró campeón por delegaciones en la jineteada, seguido por Uruguay y Paraguay, que sorprendieron al meterse entre los cinco mejores junto a Jesús María y Mendoza.

Te puede interesar

Se presentó “CordobeCes”, la película: la Avant première recibió el apoyo del Gobierno provincial

Este miércoles por la noche se vivió una fiesta en los Cines Dino con el preestreno de CordobeCes, la película, la película “basada en hechos virales” que estará en cines argentinos desde el jueves 15.

La escritora canadiense Anne Carson ganó el Premio Nobel de Literatura 2026

La escritora canadiense Anne Carson fue distinguida por la Academia Sueca. La poeta, ensayista y traductora tiene una obra que combina la tradición clásica con la experimentación literaria.

Murió Piero a los 81 años: uno de los artistas que marcó generaciones en la música popular

El artista dejó una huella imborrable que marcó a generaciones.

Mirtha Legrand fue dada de alta tras casi dos semanas de internación

La diva de 99 años se encontraba hospitalizada en el Sanatorio Mater Dei.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 5 hasta el 11 de octubre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Se dictará un taller gratuito de charango en el Museo Metropolitano de Arte Urbano

Será este martes 6 de octubre, de 19:30 a 21:00. El público podrá participar, con previo conocimiento, del taller educativo y cultural sobre el charango. Entrada libre y gratuita.