Internacional Por: El Objetivo18 de enero de 2026

Tragedia en España: un choque entre dos trenes de alta velocidad dejó al menos siete muertos

El accidente se produjo este domingo cuando una formación de la empresa Iryo descarriló e invadió la vía contraria, impactando contra un tren Alvia.

Tragedia en España: un choque entre dos trenes de alta velocidad dejó al menos siete muertos

Una jornada de luto sacude al sur de España tras registrarse uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años. En las cercanías de la ciudad de Córdoba, el descarrilamiento de dos formaciones de alta velocidad provocó una colisión masiva que, según el primer balance de la Guardia Civil, ha causado la muerte de al menos siete personas. 

La cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas, ya que los servicios de emergencia intentan acceder a sectores de las formaciones donde todavía hay pasajeros atrapados.

Cronología del impacto en las vías
El siniestro se desencadenó cuando un tren de la operadora privada Iryo, que cubría el trayecto entre Málaga y Madrid, se salió de los rieles por causas que aún son materia de peritaje. Al descarrilar, la formación invadió la vía contigua justo en el momento en que circulaba un tren del tipo Alvia —diseñado para alternar entre vías rápidas y convencionales— que realizaba el recorrido Madrid-Huelva.

El impacto provocó que el Alvia también descarrilara, dejando vagones volcados y estructuras metálicas gravemente dañadas. Según reportó el portal Andalucía Información, entre los fallecidos se encuentran dos pasajeros que viajaban en la formación de Iryo y tres que se encontraban en el tren Alvia.

Operativo de rescate y corte total del servicio
El despliegue de emergencia en la zona es total. Unidades de bomberos, patrullas de la policía y una flota de ambulancias se desplazaron hasta el lugar del accidente para asistir en la evacuación y el traslado de los heridos a centros de salud cercanos. Desde la cuenta oficial de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria, confirmaron que el accidente obligó a movilizar recursos de máxima prioridad para agilizar las tareas de salvamento.

Como consecuencia directa de la colisión y la presencia de escombros sobre las vías, el servicio de alta velocidad entre Madrid y toda la región de Andalucía ha sido suspendido por tiempo indeterminado. 

Las autoridades ferroviarias pidieron a los viajeros buscar alternativas de transporte, mientras los peritos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios comienzan a recolectar pruebas para determinar si el descarrilamiento inicial se debió a un fallo técnico, un error humano o un problema en la infraestructura.

Te puede interesar

Al menos 16 muertos en Chile por un feroz incendio que lleva más de 10.000 hectáreas quemadas

La región del Biobío es el epicentro del desastre, concentrando la mayoría de las víctimas fatales reportadas en las últimas horas.

El Nobel es intransferible: la aclaración tras el gesto de Corina Machado con Trump

La Academia del Premio Nobel y el Comité Noruego del Nobel emitieron una aclaratoria técnica para subrayar que el galardón, en su esencia histórica y oficial, no es transferible bajo ninguna circunstancia.

El Papa reza por las víctimas en la República Democrática del Congo y el sur de África

Asimismo, en la República Democrática del Congo al menos 18 personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias que azotaron una ciudad del este del país.

Groenlandia, la pieza clave del Ártico que explica la insistencia de Donald Trump

El interés por Groenlandia crece al mismo ritmo que el protagonismo del Ártico. El deshielo progresivo está abriendo nuevas rutas marítimas y reduciendo tiempos de navegación entre Asia, Europa y América del Norte.

Trump insiste en Groenlandia: una tensión que sacude a la OTAN y a Europa

Una vieja aspiración del presidente estadounidense revive un debate que podría redefinir las relaciones entre aliados y abrir nuevas tensiones en uno de los escenarios geopolíticos más estratégicos del planeta.

Ucrania decreta el estado de emergencia energética por el impacto de los ataques rusos

Se conectarán los equipos de energía de reserva a la red eléctrica para las regiones con necesidades críticas.

Una misión espacial volvió a la Tierra por un problema de salud de un astronauta

Se trata de la misión SpaceX Crew-11 y regresó de forma anticipada porque uno de sus tripulantes sufrió un problema médico el 7 de enero. El amerizaje se produjo frente a la costa del Estado de California.

Estados Unidos suspende visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Afecta a 20 países de América Latina. La medida fue anunciada por el Departamento de Estado y responde a una directiva de la administración de Donald Trump para endurecer los controles migratorios.

Tailandia: una grúa cayó sobre un tren y dejó al menos 30 muertos y 67 heridos

Ocurrió en la localidad Ban Thanon Khot, subdistrito de Si Khiew. La grúa sostenía un puente ferroviario en construcción y “se desplomó sobre el tren”.

Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo: Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”.

“Estamos desesperados”: el reclamo de la esposa de Germán Giuliani, argentino detenido en Venezuela

Virginia Rivero, esposa del abogado penalista Germán Giuliani, reveló que no tiene noticias de su marido desde el 21 de diciembre que fue trasladado.

Venezuela liberó al preso político argentino-israelí Yacoov Harari

Harari fue arrestado en octubre de 2024 y, tras permanecer más de un año en el penal El Rodeo I, recuperó la libertad luego de la detención de Nicolás Maduro.