Internacional Por: El Objetivo01 de febrero de 2026

El Papa León XIV condenó los ataques a civiles y pidió bajar la tensión entre EE.UU. y Cuba

El Pontífice calificó las víctimas civiles en guerras como una “injusticia intolerable”. Además, instó a una “tregua olímpica” de cara a los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026.
El Papa León XIV condenó los ataques a civiles y pidió bajar la tensión entre EE.UU. y Cuba. Foto: gentileza

En un domingo cargado de mensajes geopolíticos y humanitarios, el Papa León XIV utilizó el rezo del Ángelus para lanzar una dura advertencia sobre los conflictos armados, expresar su preocupación por la escalada entre Washington y La Habana, y pedir por la paz mundial en vísperas de la cita olímpica en Italia.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el primer Papa estadounidense de la historia se dirigió a miles de fieles en la Plaza de San Pedro con un discurso que abarcó desde la moralidad en la guerra hasta la crisis diplomática en el continente americano.

Víctimas civiles: "Violan la moral y la ley"

En el marco del "Día Nacional en Memoria de las Víctimas Civiles de Guerras y Conflictos en el Mundo" que se celebra en Italia, el Pontífice fue contundente al afirmar que los ataques contra la población no combatiente "violan abiertamente la moral y la ley".

León XIV calificó esta realidad como una "injusticia intolerable" y sentenció: "Los muertos y heridos de ayer y de hoy serán verdaderamente honrados cuando se ponga fin a esta intolerable injusticia".

Tensión EE.UU. - Cuba: un llamado al diálogo

El Papa expresó su "gran inquietud" por el "aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos", luego de que la administración de Donald Trump multiplicara las amenazas contra la isla tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro.

Ante la advertencia de Trump de que "no habrá más petróleo ni dinero con destino a Cuba", el Santo Padre invitó a los responsables políticos a promover un "diálogo sincero y eficaz" para evitar la violencia y el sufrimiento del pueblo cubano.

Juegos Olímpicos y Tregua

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, que comenzarán el próximo viernes, el Papa instó a respetar la "tregua olímpica".

"Estos grandes eventos deportivos constituyen un fuerte mensaje de fraternidad y reavivan la esperanza de un mundo en paz", señaló León XIV, pidiendo "gestos concretos de distensión y diálogo" a quienes ocupan cargos de autoridad.

Oraciones por catástrofes naturales

Finalmente, el Pontífice dedicó sus oraciones a las víctimas de diversos desastres naturales recientes:

  • El deslizamiento de tierra en una mina en Kivu del Norte (República Democrática del Congo).
  • Las tormentas que azotaron Portugal y el sur de Italia.
  • Las graves inundaciones en Mozambique, que han dejado cientos de miles de desplazados.

Fuente: NA

Te puede interesar

Trump lanzó un ultimátum a Irán y advirtió que podría “eliminarlo en una noche”

La amenaza incluye ataques a infraestructura clave si no se reabre el Estrecho de Ormuz. La tensión escala con bombardeos, misiles y presión internacional para evitar una guerra.

Estados Unidos, Irán y mediadores buscan alto el fuego de 45 días

Estados Unidos, Irán y mediadores analizan un alto el fuego de 45 días como paso inicial hacia un acuerdo definitivo, en medio de tensiones por el estrecho de Ormuz y desacuerdos en la negociación.

Artemis II sobrevuela la cara oculta de la Luna y quedará incomunicada por 50 minutos

La cápsula Orión alcanzará una distancia récord de la Tierra y captará imágenes inéditas durante un apagón total de comunicaciones.

Irán confirma la muerte de su jefe de inteligencia en un ataque de Israel

El general Mayid Jadamí falleció en un bombardeo y se convierte en el segundo líder del área abatido en menos de un año, en medio de la escalada del conflicto.

Estados Unidos rescata a tripulante de avión derribado en Irán en una operación de alto riesgo

El militar fue hallado sano y salvo tras un despliegue de fuerzas especiales. Donald Trump confirmó el operativo en medio de la creciente tensión entre ambos países.

Papa León XIV llamó a “elegir la paz” y denunció la indiferencia ante la guerra en su primera Pascua

Ante miles de fieles en el Vaticano, el Pontífice pidió el fin de los conflictos, instó al diálogo global y advirtió sobre el peligro de naturalizar la violencia.