Política Por: El Objetivo06 de febrero de 2026

Fallo judicial frena cautelar contra la reforma previsional de Córdoba

La Cámara Contencioso Administrativa habilitó la apelación de la Caja de Jubilaciones. Queda en suspenso una cautelar sobre aportes previsionales presentada en el marco de la reforma al sistema previsional provincial.
La Caja de Jubilaciones de Córdoba obtuvo un fallo favorable ante una cautelar. Foto: Archivo.

La Cámara Contencioso Administrativa de 3º Nominación resolvió conceder el recurso de apelación presentado por la Caja de Jubilaciones de Córdoba contra una medida cautelar que impedía aplicar las nuevas alícuotas de aportes personales a una beneficiaria del sistema previsional provincial.

El tribunal revisó el Auto Nº 278 del 30 de diciembre, que había hecho lugar a la medida de no innovar solicitada por la amparista, ordenando a la Caja abstenerse de aplicar el artículo 2 de la Resolución Nº 496 Letra D/2025 del Ministerio de Economía y Gestión Pública sobre los haberes de la demandante, hasta la resolución definitiva del amparo.

Al conceder la apelación con efecto suspensivo, la Cámara determinó que la cautelar no podrá ejecutarse mientras el Tribunal Superior de Justicia analiza y resuelve el recurso. Es decir, la orden que impedía aplicar la normativa cuestionada queda momentáneamente sin efecto hasta que exista un pronunciamiento definitivo.

Te puede interesar

Fuerte reclamo de la AMIA a la Justicia por la causa irresuelta, a 32 años del atentado

“Es como si estuviese adormecida o cajoneada”, expresó el presidente de la mutual de la comunidad judía, Osvaldo Armoza, en el acto recordatorio del brutal atentado terrorista que dejó un saldo de 85 víctimas. 

La tarifa del transporte urbano de la ciudad de Córdoba pasa a ser de $ 2.150

El nuevo valor del boleto comenzará a regir desde la primer minuto del sábado, luego de nueve meses sin modificaciones.  Según el municipio, la adecuación responde al incremento de los principales costos del sistema. 
 

Declaran inadmisible el pedido de Cristina Kirchner para relajar su prisión domiciliaria

La Cámara de Casación Penal declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa de la ex presidenta condenada por corrupción para que la Corte Suprema revisara su situación. 
 

El ministro Manuel Calvo asume la Jefatura de Gabinete de Llaryora

Tendrá bajo su órbita a las secretarías Generales de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Emprendedor, y la de Gobernación. 

Milei ratificó que buscará la reelección en 2027: “Voy a tener cuatro años más”

El presidente Javier Milei ratificó que competirá por un segundo mandato en las elecciones de 2027. Durante un discurso en la Bolsa de Comercio, defendió el rumbo económico de su gestión, destacó la baja de la inflación y la pobreza.

Senado: oficialismo no reúne votos y aplaza el tratamiento de la reforma de la ley de tierras

Por cuarta vez se posterga el debate sobre la eliminación de las restricciones para que empresarios puedan comprar tierras rurales.