Internacional Por: El Objetivo08 de febrero de 2026

Dirigente opositor recuperó la libertad tras ocho meses de detención en Venezuela

La noticia fue difundida por su hijo, Ramón Guanipa, a través de la red social X, donde expresó el alivio de la familia tras un largo período de separación.
Dirigente opositor recuperó la libertad tras ocho meses de detención en Venezuela Foto: gentileza

El régimen venezolano hizo efectiva este domingo la excarcelación del líder opositor Juan Pablo Guanipa, tras permanecer más de ocho meses privado de su libertad. La noticia fue difundida por su hijo, Ramón Guanipa, a través de la red social X, donde expresó el alivio de la familia tras un largo período de separación.

 "Anuncio que mi papá fue excarcelado hace minutos. Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto". El joven destacó el impacto emocional del reencuentro, pero mantuvo un tono de reclamo institucional hacia las autoridades de Caracas.

Guanipa, una de las figuras más visibles de la oposición, había sido detenido en mayo de 2025 tras un período de clandestinidad, en el marco de una escalada represiva que siguió a los eventos políticos de julio de ese año. 

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, su detención fue denunciada internacionalmente como arbitraria y motivada por fines políticos. Al momento de recuperar su libertad, su familia reafirmó el compromiso con la causa de los derechos humanos en Venezuela: "Todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de TODOS los presos políticos", sentenció su hijo en el comunicado oficial.

Esta medida se da en un escenario de extrema sensibilidad, donde el oficialismo comenzó a mostrar señales de apertura en las detenciones ante la presión de la comunidad internacional y del gobierno de los Estados Unidos.

La salida de Guanipa de los centros de reclusión es vista por analistas como un gesto clave en las negociaciones para una posible amnistía general, aunque la oposición advierte que aún queda un largo camino para normalizar la situación institucional y garantizar la seguridad de todos los dirigentes que se encuentran tras las rejas por su disidencia política.

Fuente: NA

Te puede interesar

Estados Unidos e Irán avanzan hacia un acuerdo inicial

El Memorándum de Islamabad abre una etapa de distensión tras meses de tensión, aunque deja pendiente el punto más sensible: el alcance del programa nuclear iraní y sus reservas de uranio. 

“No se puede creer en Jesús y promover la guerra”: el mensaje del papa León XIV en la Sagrada Familia

Unas 4.000 personas pudieron seguir la ceremonia en el interior del templo y una cantidad similar en las afueras.

Crece la tensión en Medio Oriente: continúan los ataques entre Irán y Estados Unidos

Pese a los intentos de alto el fuego, ambos países intercambiaron ataques tras el derribo de un helicóptero estadounidense. Donald Trump advirtió sobre nuevas represalias.

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero

“Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) comenzaron a lanzar ataques de autodefensa contra Irán a las 5 p. m. (hora del este) de hoy”, escribió CENTCOM.

Un helicóptero militar de Estados Unidos se estrelló en las cercanías del estrecho de Ormuz

Las líneas de investigación técnica intentan dilucidar si el helicóptero sufrió un desperfecto mecánico, un error de pilotaje o si fue alcanzado por proyectiles provenientes de defensas iraníes.

Papa León XIV: “La dignidad, la justicia y el bien común deben guiar la legislación”

León XIV, que se presentó en el Congreso de España en su carácter de jefe de Estado, recibió una larga ovación de siete minutos al término de su discurso, calificado como “histórico” por numerosos diputados.