Cultura Por: El Objetivo27 de febrero de 2026

Córdoba se consolida como usina audiovisual: entregan $350 millones para el sector

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, firmó los contratos del Plan de Fomento 2025. La iniciativa impulsa desde videojuegos y animación hasta cine comunitario y grandes rodajes.
Los proyectos seleccionados por jurados especializados comenzarán a transformarse en realidad. Foto: cultura.cba.gov.ar

El Gobierno de la Provincia dio un paso decisivo en el fortalecimiento de sus industrias creativas. Marcelo Rodio, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, encabezó la firma de contratos de las personas beneficiarias del Plan de Fomento 2025 del Polo Audiovisual, una política de Estado que ya ha impulsado más de 200 proyectos en los últimos seis años.

Con una inversión anual de $350 millones, el plan no solo busca financiar cultura, sino consolidar un ecosistema robusto que genere empleo genuino y divisas para la provincia. Durante la jornada, Rodio destacó que el objetivo es ambicioso: «Córdoba se está consolidando como uno de los polos audiovisuales más importantes del país. Queremos que la provincia no solo exporte talentos, sino industrias culturales al mundo». Y agregó que: “este es el fruto del trabajo sostenido y de una articulación público-privada que viene realizando en su gestión el gobernador Martín Llaryora, lo que nos permite tener una visión de crecimiento con proyección latinoamericana«.

Una apuesta a la diversidad y la tecnología  

El Plan de Fomento 2025 se destaca por su carácter integral, apuesta a la diversidad de formatos (largometrajes, series, cortometrajes, videojuegos y contenidos comunitarios), fortaleciendo el ecosistema audiovisual provincial. Sus recursos están regulados por la Ley Provincial 10.381 y los proyectos fueron evaluados por jurados conformados junto a entidades representativas del sector.

Entre las líneas adjudicadas se encuentran:

  • Innovación Digital: Concursos para el desarrollo de vertical slice de videojuegos.
  • Producción de Contenidos: Fortalecimiento de proyectos de ficción y documentales.
  • Nuevas Voces: Incentivos para cortometrajes universitarios, de animación y cine comunitario.
  • Tracción de Rodajes: Programas específicos para fomentar la filmación de largometrajes en territorio cordobés.

El «Modelo Córdoba» en la Industria Audiovisual

El acto contó con la presencia de autoridades como Raúl Sansica, vocal de la Agencia Córdoba Cultura, y Silvina Nano, coordinadora del Polo Audiovisual, además de referentes de la industria audiovisual. Coincidieron en que la industria creativa es estratégica para el Gobierno provincial, integrando de manera transversal a productoras privadas, realizadores independientes y el sector académico.

La firma de estos convenios marca el inicio de la etapa de ejecución, donde los proyectos seleccionados por jurados especializados comenzarán a transformarse en realidad. De esta manera, el Polo Audiovisual Córdoba consolida una nueva etapa de ejecución de políticas públicas destinadas a la producción audiovisual, con alcance federal y participación sectorial.

Con esta entrega de aportes se reafirma el compromiso de Córdoba con la economía del conocimiento, asegurando que la provincia siga siendo el set de filmación y el centro de desarrollo tecnológico más importante del interior del país.

Te puede interesar

“Mi hijo es mi pichón”: la madre de Gaspi en el homenaje al creador de contenido

Familiares, amigos y seguidores de Gaspi se reunieron en el Obelisco para homenajear al influencer fallecido en el trágico choque de helicópteros en Brasil.

Muerte de Gaspi: dos amigos viajaron a Brasil para repatriarlo

El influencer fue una de las seis víctimas fatales del accidente aéreo en Río de Janeiro, junto al argentino Lucas Vignale y el cantante estadounidense Oliver Tree

Llaryora recibió a Jean Carlos quien cumple 30 años de trayectoria artística

El encuentro representó un reconocimiento a su aporte a la cultura popular y al cuarteto cordobés. Su estilo fusionó los ritmos caribeños con el folklore urbano local y marcó a varias generaciones.

La conmovedora despedida del papá de Gaspi: “Dolor” y “Te quiero siempre”

Ricardo Héctor Prim inundó el inicio de su perfil de Facebook con imágenes de su hijo, que falleció el pasado domingo.

La Mona cumplió su sueño: conoció a Messi y compartió un emotivo encuentro con la Scaloneta

A días del debut argentino en el Mundial 2026, La Mona Jiménez visitó la concentración de la Selección en Kansas City, se reunió con Messi y vivió una jornada inolvidable junto a los campeones del mundo.

Pasión y orgullo cordobés: así se vivió el gran cierre de la Semana del Cuarteto

Durante siete días hubo intervenciones urbanas y una gala sinfónica en el Teatro del Libertador.