Objetivo Legislativo Por: El Objetivo06 de marzo de 2026

La Legislatura declaró su preocupación por situación del PAMI y del sistema de Discapacidad

La Legislatura Unicameral de Córdoba se manifestó a través de sendos proyectos de declaración sobre la situación que están atravesando el PAMI y el sistema de atención a las personas con discapacidad en el país. 

La Legislatura se pronunció sobre la situación de PAMI y la Discapacidad. Foto: legislaturacba.gob.ar

 

Este jueves, la Unicameral cordobesa dio el visto bueno a tres proyectos compatibilizados que expresan inquietud por la situación del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). Refieren a “la ausencia de gestión de la obra social nacional, la difícil coyuntura de las farmacias por las moras en la cancelación de liquidaciones y las dificultades para acceder a medicamentos por parte de miles de afiliados”.

Los proyectos (de declaración) aprobados pertenecen a los legisladores Rinaldi, Facundo Torres Lima, Cristian Frías y Carlos Carignano por un lado; y a Edgardo Russo por otro. El restante proyecto compatibilizado (de resolución) que tuvo visto bueno fue iniciado por la legisladora Karina Bruno.

También se aprobó una declaración de preocupación por la crisis que atraviesa el sistema nacional de discapacidad, marcada por demoras en pagos, dificultades en el financiamiento de prestaciones y una creciente incertidumbre para instituciones, profesionales y familias que dependen de estos servicios.

En referencia a los proyectos compatibilizados, los legisladores autores plantearon como “muy preocupante” lo que está ocurriendo en la provincia de Córdoba, y en toda Argentina en general, derivada de la situación del PAMI. Incluso, algunos pusieron como ejemplo lo que ocurre en el sudeste provincial, donde desde hace tiempo se reiteran los problemas debido a las insuficientes prestaciones de salud relacionadas con la obra social nacional, lo cual compromete la continuidad asistencial de miles de afiliados (muchos de extrema vulnerabilidad) que necesitan atención médica, internaciones y medicamentos periódicos.

También plantearon que los prestadores farmacéuticos de la provincia padecen por el retraso en los pagos por parte del PAMI y esto compromete la continuidad de los servicios y la provisión de medicamentos a jubilados y pensionados. En el mismo sentido, indicaron que se viene deteriorando la cadena de pagos entre droguerías y farmacias de cercanía a consecuencia de las demoras en que habitualmente incurre la obra social nacional.

Asimismo, los autores del proyecto compatibilizado alertaron por la posibilidad de que se quiebre el sistema de prestaciones y de entrega de medicamentos, algo que incidiría directamente en el derecho de acceso a la salud. Expresaron también que la situación se agrava día a día y afecta especialmente a las personas mayores, a quienes cada vez les cuesta más acceder a los remedios.

Después, señalaron que es habitual encontrar jubilados que tienen la obra social PAMI y deben deambular de un lugar a otro para conseguir atención médica (cortada muchas veces en clínicas y sanatorios privados) hasta terminar siendo derivados a hospitales municipales y provinciales.

Te puede interesar

Reconocen a Fundeps por un encuentro sobre salud sexual integral con perspectiva de diversidad

La iniciativa fue promovida por las legisladoras Karen Acuña, Doris Mansilla, Julieta Rinaldi, Silvina Jurich y Ariela Szpanin.

Legislatura Histórica: se presentó el libro “Historias de bibliotecas”

Es una compilación de relatos y experiencias de 23 escritores y mediadores culturales realizada por Mario Bomheker. 

Aprobaron en comisión un proyecto para crear 24 órganos del Ministerio Público de la Defensa

Legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Córdoba autorizaron una iniciativa del Ejecutivo provincial para establecer los nuevos órganos jurisdiccionales y de asistencia, en distintas sedes judiciales de la provincia.

Dieciocho localidades de Córdoba ya tienen su propia bandera gracias al programa “Nuestra Bandera”

El proceso implica la activa participación de vecinos, instituciones y organizaciones de cada comunidad.

Myrian Prunotto participó en el 10° aniversario del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé

La vicegobernadora de Córdoba asistió este jueves al Teatro Comedia de la Capital provincial, que estuvo colmado de futuras mamás. El programa ya acompañó a más de 115.000 gestantes y se consolida como una política estratégica de equidad, prevención y cuidado integral en Córdoba.

Prunotto participó en una jornada clave para la Región Centro en San Francisco

La vicegobernadora de Córdoba participó en San Francisco en la XIX Reunión Institucional de la Región Centro, donde Córdoba transfirió la presidencia del bloque a Entre Ríos y quedó inaugurada la primera sede administrativa permanente del organismo.