Política Por: El Objetivo09 de marzo de 2026

Promulgan el nuevo Régimen Penal Juvenil: imputabilidad desde los 14 años

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.801 que establece el nuevo Régimen Penal Juvenil y reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La norma fue oficializada mediante el decreto 138/2026 publicado en el Boletín Oficial.
milei y bullrich. Foto: archivo

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.801 que establece el nuevo Régimen Penal Juvenil y reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La norma fue oficializada mediante el decreto 138/2026 publicado en el Boletín Oficial.

nuevo régimen penal juvenil. Foto: NotebookLM.

El proyecto había sido aprobado por el Senado con 44 votos a favor, 27 en contra y una abstención, en una de las principales iniciativas impulsadas por el oficialismo durante las sesiones extraordinarias.

El nuevo marco legal establece un sistema de sanciones escalonado según la edad y las circunstancias del adolescente, con penas orientadas a la educación y resocialización. Además, determina que la privación de la libertad será el último recurso y por el menor tiempo posible.

La normativa también reconoce nuevos derechos para las víctimas, quienes podrán ser escuchadas, recibir información sobre las causas y solicitar medidas de protección. Asimismo, habilita la responsabilidad civil de los padres por los daños ocasionados por menores.

Con la entrada en vigencia de la ley, la Justicia y el sistema de seguridad comienzan a aplicar el nuevo esquema para el tratamiento del delito juvenil en el país.

Te puede interesar

Presentaron un pedido de jury contra los fiscales Garzón y Rodríguez

Legisladores de distintos espacios opositores solicitaron el enjuiciamiento de los fiscales Raúl Garzón e Iván Rodríguez por presunto mal desempeño en sus funciones.

Milei llega a Córdoba junto a Adorni para supervisar ejercicios militares con tropas de Estados Unidos

El Presidente visitará Córdoba este miércoles acompañado por funcionarios nacionales para presenciar maniobras conjuntas entre las Fuerzas Armadas argentinas y efectivos estadounidenses en el marco del operativo Daga Atlántica.

Victoria Villarruel se diferenció de Milei y saludó a los periodistas en su día

La Vicepresidenta publicó un mensaje en sus redes sociales y reclamó ejercer la profesión con ética y responsabilidad.

Este viernes finalizó la Toma de las Evaluaciones PRISMA FCL 2026

Más de 74.000 estudiantes de 3.600 escuelas cordobesas participaron de la segunda edición del examen. La propuesta se desarrolló durante una semana y se estima que los resultados estarán disponibles para el inicio del segundo ciclo lectivo del corriente año.  

Passerini dijo ser el "máximo responsable" por las fallas en la Municipalidad y el sistema de control

El intendente de Córdoba sostuvo que la Municipalidad falló y que debe hacerse cargo del impacto político.

Passerini admitió fallas en los controles municipales y anunció cambios tras el caso Barrelier

El intendente de Córdoba reconoció que el sistema de control sobre los empleados municipales no detectó los antecedentes de Claudio Barrelier. Además explicó cómo se resolvió la salida de Ricardo Moreno del Concejo Deliberante.