Internacional Por: El Objetivo27 de marzo de 2026

La Justicia de Estados Unidos revoca el fallo por YPF y Argentina logra una victoria histórica

Se trata del juicio más grande que enfrentó Argentina en tribunales internacionales y la mayor demanda registrada en Estados Unidos contra un Estado soberano. 

En un hecho considerado histórico, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York revocó la sentencia de primera instancia contra la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, desestimando los reclamos millonarios que pesaban sobre el país.

De esta manera, el tribunal dejó sin efecto la condena dictada anteriormente por la jueza Loretta Preska, que obligaba al Estado argentino a pagar más de USD 16.000 millones. La decisión marca un cambio sustancial en el litigio, que se extendió durante más de una década.

En su resolución, los jueces Denny Chin, José Cabranes y Beth Robinson sostuvieron que las reclamaciones de los accionistas por incumplimiento de contrato no son admisibles conforme al derecho argentino. Además, señalaron que el resto de los planteos carecen de fundamento legal, tanto contra la República Argentina como contra YPF.

El fallo también confirma la desestimación de las demandas contra la petrolera, que ya había sido excluida del proceso en 2023, y ordena continuar con los procedimientos conforme a esta nueva interpretación judicial.

Se trata del juicio más grande que enfrentó Argentina en tribunales internacionales y la mayor demanda registrada en Estados Unidos contra un Estado soberano. En este contexto, el respaldo del Departamento de Justicia estadounidense en las últimas semanas resultó un elemento clave para la resolución.

Uno de los principales afectados por la decisión es el fondo Burford Capital, que había adquirido los derechos de litigio y apostaba a un fallo favorable. Tras conocerse la noticia, sus acciones registraron una fuerte caída, con una baja superior al 43 por ciento.

En paralelo, los mercados reaccionaron de manera positiva para la Argentina. Las acciones de YPF mostraron una suba cercana al 5 por ciento, reflejando el impacto favorable de la resolución judicial.

Desde el Gobierno nacional celebraron el fallo. El presidente Javier Milei lo calificó como “el mejor escenario posible” y aseguró que implica que el país no deberá afrontar el pago de los aproximadamente USD 18.000 millones reclamados actualmente. En la misma línea, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el trabajo del equipo legal y remarcó que nunca se consideró avanzar en un acuerdo.

Te puede interesar

Israel abatió al comandante iraní a cargo el bloqueo del Estrecho de Ormuz

El jefe militar persa abatido por Israel era el encargado de interrumpir el flujo comercial en el paso marítimo más crítico para el suministro de energía a nivel internacional. 

La abogada argentina, regresará al país desde Brasil con una pena de dos años

La joven se encuentra retenida en el país vecino desde hace más de dos meses.

EEUU envió a Irán un plan de 15 puntos destinado a un alto el fuego de un mes

El plan exige que Irán desmantele sus capacidades nucleares, cese todo el enriquecimiento de uranio y se comprometa permanentemente a no buscar nunca armas nucleares.

El petróleo vuelve a subir y se acerca a los US$100

El petróleo roza los US$100 por la tensión en Medio Oriente, con versiones cruzadas entre Donald Trump e Irán y foco en el Estrecho de Ormuz.

Escalada en Medio Oriente: Irán ataca Tel Aviv e Israel responde en Beirut

Irán atacó Israel y países del Golfo, mientras crece la tensión regional. Donald Trump habló de negociaciones, pero Teherán lo negó.

Así fue el choque entre un avión y un camión de bomberos en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York

El accidente involucró a una aeronave de Air Canada Express y ocurrió durante el aterrizaje. El impacto obligó a suspender las operaciones en la terminal aérea.