Internacional Por: El Objetivo01 de mayo de 2026

1 de Mayo en Turquía: al menos 370 personas detenidas

Según la Asociación de Abogados ÇHD, a primera hora de la tarde “el número de personas detenidas ascendía a 370” en Estambul.
1 de Mayo en Turquía

Al menos 370 personas resultaron detenidas entre los miles de manifestantes que salieron a las calles en Ankara y Estambul por el 1 de Mayo en Turquía.

Según la Asociación de Abogados ÇHD, a primera hora de la tarde “el número de personas detenidas ascendía a 370” en Estambul, donde la policía lanzó gases lacrimógenos desde vehículos antidisturbios en medio de la multitud, reportó el sitio DW y supo la Agencia Noticias Argentinas.

El objetivo era impedir que llegaran a la emblemática plaza Taksim, cerrada a las concentraciones desde la ola de manifestaciones antigubernamentales de 2013.

Oleadas de detenciones

Un responsable sindical, Basaran Aksu, fue detenido tras denunciar el bloqueo. «No se puede cerrar una plaza a los trabajadores de Turquía. Todo el mundo utiliza Taksim, para ceremonias oficiales, para celebraciones. Sólo a los obreros, a los trabajadores, a los pobres se les cierra la plaza», dijo.

Los sindicatos y las asociaciones han convocado manifestaciones bajo el lema «Pan, paz, libertad».__IP__

La inflación oficial supera el 30 o incluso el 40 por ciento en Estambul, según la Cámara de Comercio, y las autoridades llevan a cabo regularmente oleadas de detenciones entre opositores y periodistas. Esta misma semana decenas de personas han sido detenidas.

Te puede interesar

Netanyahu se reunirá el martes con Trump en la Casa Blanca

La visita tendrá lugar en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Sube el precio del petróleo en medio de la escalada bélica en Medio Oriente

El petróleo se vuelve a disparar y se acerca a los US$100 en plena escalada en Medio Oriente. El aumento de las agresiones entre Estados Unidos e Irán impacta de lleno en el precio del crudo.  

Venezuela convoca a familiares de víctimas de sismos para pruebas de ADN

El objetivo es facilitar la identificación de los fallecidos.

Chile: cuatro muertos y miles de evacuados por intensos temporales

Valparaíso permanece en alerta roja por riesgo de aluviones, mientras diez regiones continúan bajo emergencia por inundaciones, cortes de energía y fuertes vientos.

Ya son 864 los muertos y más de 2.000 casos confirmados por el brote de ébola en el Congo

El Ministerio congoleño de Comunicación y Medios indicó que la tasa de letalidad por la enfermedad se ubica en torno al 39,6%.

Terremoto en México de magnitud 7,3 en la escala de Richter: se sintió en Centroamérica

El sismo tuvo epicentro frente a las costas de Chiapas y una profundidad de 10 kilómetros. Minutos después se registró un segundo movimiento de magnitud 6,8. Hasta el momento no se reportaron daños de gravedad.