Internacional Por: El Objetivo11 de mayo de 2026

Hantavirus: una turista francesa dio positivo tras ser evacuada del crucero y hay alarma en Europa

Además, Australia y Reino Unido aislaron a sus ciudadanos afectados.
EL OBJETIVO FOTO TORRE EIFFEL. Foto: archivo.

Una mujer francesa que viajó a bordo del crucero MV Hondius, afectada por hantavirus, dio positivo de la variante andina de la enfermedad durante su regreso a Francia, informó este lunes la ministra de Salud francesa, Stephanie Rist.

La mujer se encontraba entre los cinco ciudadanos franceses evacuados del crucero y repatriados a su país el domingo, y desarrolló síntomas durante el vuelo de repatriación. Su estado empeoró durante la noche y fue trasladada a un hospital especializado en enfermedades infecciosas para recibir tratamiento, indicó Rist.

La ministra también anunció que se identificaron 22 contactos cercanos de casos de hantavirus en Francia y se les ordenó aislarse, según la información de Xinhua a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Australia y Reino Unido aislaron a los afectados

Los australianos repatriados del crucero MV Hondius, afectados por el hantavirus, permanecerán en cuarentena en un centro de Perth durante al menos tres semanas, informó el lunes el ministro de Salud de Australia, Mark Butler, quien confirmó que ninguno presenta síntomas.

Cuatro ciudadanos australianos y un residente permanente se encuentran entre los seis pasajeros que partieron de Tenerife, en las Islas Canarias de España, en un vuelo fletado por el Gobierno con destino a Perth, capital del estado de Australia Occidental.

Un ciudadano neozelandés también forma parte del grupo, y los costos de su cuarentena se están negociando. Personal médico realizará el seguimiento durante el trayecto de las seis personas.

El grupo será trasladado al centro de cuarentena de Bullsbrook. Butler señaló que esto cubre parte del período de incubación del hantavirus, que puede ser de hasta 42 días. 

Las recomendaciones de los principales responsables de salud pública determinarán si la cuarentena se extiende más allá de las tres semanas.

Los pasajeros a bordo permanecieron confinados en sus camarotes para limitar la transmisión. Los hantavirus se transmiten a través de roedores infectados y causan graves problemas respiratorios o renales. 

Australia no reportó casos anteriores en humanos. “El riesgo de hantavirus para la población australiana y mundial sigue siendo bajo”, declaró el Centro Australiano para el Control de Enfermedades en un comunicado el viernes. 

Un total de veinte ciudadanos británicos evacuados del crucero MV Hondius, afectados por hantavirus, fueron aislados en un hospital del noroeste de Inglaterra tras su regreso el domingo, mientras las autoridades intensificaban las medidas de contención y monitoreo del brote.

Los pasajeros aterrizaron en Manchester a primera hora del día y fueron trasladados en autobús al Hospital Arrowe Park, en Wirral, Merseyside, donde permanecen bajo observación médica durante 72 horas. 

En un comunicado conjunto, las autoridades locales del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) indicaron que, si no presentan síntomas, se les permitirá regresar a sus hogares y continuar en autoaislamiento durante otros 42 días.

Las de emergencia se adoptan tras un brote de hantavirus vinculado al crucero MV Hondius, que resultó en por lo menos ocho casos confirmados o medidas sospechosas, además de tres fallecimientos registrados.

Como parte de la respuesta más amplia al brote, el Gobierno británico también desplegó un equipo militar y médico especializado en Tristan da Cunha, archipiélago volcánico considerado como el territorio de ultramar habitado más remoto del Reino Unido, ubicado en el Atlántico Sur, después de que un ciudadano británico diera positivo por hantavirus en la isla. El Gobierno británico afirmó que el riesgo para la población en general seguía siendo “muy bajo”.

Fuente: NA

Te puede interesar

Javier Milei llamó “impresentable dictador” al presidente español Pedro Sánchez

Durante un acto en Madrid, el presidente argentino cuestionó al gobierno español, calificó de “impresentable dictador” a Pedro Sánchez y expresó su respaldo a Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso, en medio de la campaña electoral.

Violentos disturbios en Milán: hay 200 detenidos y Meloni cita a comité de urgencia

Tras dos días de saqueos, enfrentamientos cerca del Duomo y réplicas en Turín y Bolonia, la primera ministra italiana convocó a una reunión de seguridad para este lunes.

Lula y Bolsonaro se cruzaron por corrupción y crimen organizado en un duro debate antes del balotaje

El enfrentamiento, producido por la cadena Band en São Paulo, fue el primero entre ambos candidatos y se llevó a cabo a una semana de la segunda vuelta electoral del 25 de octubre.

Macron rechazó la renuncia del ministro del Interior y exigió cambios tras los disturbios en Francia

El presidente francés ratificó a Laurent Nuñez en su cargo, pero le pidió esclarecer las fallas de inteligencia y mejorar las estrategias policiales. El Gobierno anunció posibles toques de queda localizados tras una ola de saqueos y detenciones.

El papa León XIV reapareció tras su cirugía y retomará gradualmente sus actividades

Tras recibir el alta del Hospital Gemelli de Roma, el pontífice encabezó el Ángelus desde el Vaticano, agradeció las oraciones de los fieles y expresó su cercanía con quienes atraviesan enfermedades.

Macron sobre los disturbios en Francia: “¿Cómo pueden hacerle esto a los franceses?"

A través de un discurso emitido por televisión, y luego de una jornada violenta, el presidente francés sostuvo que “no hay nada que justifique” ese tipo de hechos.