Milei defendió el ajuste y aseguró que la economía comenzó a recuperarse
El presidente Javier Milei participó este martes del Evento Institucional de Valo, realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde defendió el rumbo económico de su gestión y aseguró que la actividad comenzó a mostrar señales de recuperación.
Ante empresarios y referentes del sector financiero, el mandatario sostuvo que la economía argentina logró atravesar “dos shocks muy negativos” durante el inicio de su administración y afirmó que los indicadores correspondientes a marzo y abril evidencian mejoras en distintos sectores productivos.
En su exposición, Milei ratificó la continuidad del esquema de control monetario y aseguró que el Gobierno mantendrá una política de fuerte restricción de emisión.
“No vamos a ceder ni un ápice en la lucha contra la inflación”, afirmó el jefe de Estado, quien además anticipó que los próximos índices oficiales continuarán mostrando una desaceleración en el aumento de precios.
El Presidente explicó que el programa económico nacional se apoya en tres pilares: política fiscal, monetaria y cambiaria, y remarcó que el objetivo central es sostener el déficit cero.
“La política del déficit cero significa que la relación deuda producto no crece”, señaló Milei, quien además expresó su intención de que la Argentina alcance la categoría de “investment grade” en los mercados internacionales.
Durante el discurso, también elogió la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, y del titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausilli.
Según sostuvo, las medidas implementadas permitieron evitar un escenario hiperinflacionario y eliminar mecanismos de emisión monetaria durante 2024.
Milei también defendió el ajuste del gasto público y aseguró que la reducción del déficit devolvió recursos al sector privado. En ese sentido, afirmó que “se les devolvió a los argentinos de bien cien mil millones de dólares” y aseguró que la pobreza mensual descendió del 57% al 29%.
En otro tramo de su exposición, reivindicó las políticas impulsadas desde el Ministerio de Capital Humano y señaló que el nuevo esquema busca promover herramientas de inserción y desarrollo.
Sobre el cierre, el mandatario cuestionó a sectores de la oposición, a quienes responsabilizó por la volatilidad financiera y el aumento del riesgo país.
“Empezó un ataque feroz de la política contra el equilibrio fiscal”, sostuvo Milei, quien además defendió las medidas de desregulación impulsadas por el Gobierno, entre ellas la derogación de la ley de alquileres y de abastecimiento.
“Si logramos sostener este camino, vamos a hacer Argentina grande nuevamente”, concluyó.