Internacional Por: El Objetivo23 de mayo de 2026

Uruguay registra la primera muerte por eutanasia tras la entrada en vigor de la ley

El Colegio Médico confirmó la aplicación del primer procedimiento en una mujer con cáncer terminal, a un mes de entrar en vigor el protocolo.
Italia Eutanasia

Una paciente oncológica se transformó este viernes en el primer caso de muerte por eutanasia en Uruguay, país con una ley pionera en América Latina, confirmó una fuente del Colegio Médico. El primer caso llegó un mes después de que entrara en vigor la reglamentación y el protocolo sanitario previstos en la ley, aprobada por el Parlamento el año pasado.

Medios locales informaron que se concretó el primer procedimiento en el país, solicitado por una mujer de 69 años que transitaba un cáncer en etapa terminal, lo que ratificó el rumbo de un Estado laico y acostumbrado a mostrar el camino a la región a la hora de legislar derechos, sumando esta norma a otras como la regulación del mercado de cannabis, el matrimonio igualitario y el aborto.

Para Federico Preve, uno de los diputados de la izquierda gobernante que impulsó la norma, se trató de "un día simbólico muy importante para el país". El legislador afirmó ante periodistas que "esta persona pudo decidir morir con tranquilidad, pudo decidir fallecer según sus propias convicciones", posicionando a Uruguay dentro de un reducido grupo de naciones que legalizaron la muerte asistida, que incluye a España y Países Bajos.

Los requisitos de la normativa uruguaya, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, exigen que el paciente sea mayor de edad, ciudadano o residente y esté psíquicamente apto en etapa terminal de una patología incurable, que provoque sufrimientos insoportables, con grave deterioro de la calidad de vida.

De acuerdo con el protocolo, es el paciente quien debe solicitar el procedimiento a un médico, que tiene hasta tres días para expedirse, requiriendo luego la opinión de un segundo profesional. Si ambos entienden que se cumplen los requisitos, el procedimiento continúa con medicamentos especificados, y el paciente puede revertir su decisión en cualquier momento sin dar explicaciones.

Desde la organización civil Empatía expresaron que seguirán atentos a que se cumplan los procedimientos sin demoras, mientras que Florencia Salgueiro destacó que el primer caso refleja "que la ley por la que tanto trabajamos finalmente se convierte en herramienta para que las personas puedan acceder a una muerte digna". La aplicación de la normativa, en tanto, fue fuertemente cuestionada por la Iglesia Católica.

Te puede interesar

Venezuela convoca a familiares de víctimas de sismos para pruebas de ADN

El objetivo es facilitar la identificación de los fallecidos.

Chile: cuatro muertos y miles de evacuados por intensos temporales

Valparaíso permanece en alerta roja por riesgo de aluviones, mientras diez regiones continúan bajo emergencia por inundaciones, cortes de energía y fuertes vientos.

Ya son 864 los muertos y más de 2.000 casos confirmados por el brote de ébola en el Congo

El Ministerio congoleño de Comunicación y Medios indicó que la tasa de letalidad por la enfermedad se ubica en torno al 39,6%.

Terremoto en México de magnitud 7,3 en la escala de Richter: se sintió en Centroamérica

El sismo tuvo epicentro frente a las costas de Chiapas y una profundidad de 10 kilómetros. Minutos después se registró un segundo movimiento de magnitud 6,8. Hasta el momento no se reportaron daños de gravedad.

La cifra de víctimas mortales en Venezuela por los terremotos supera los 4.800

Por su parte, la plataforma en línea Desaparecidos Terremoto Venezuela indica que todavía 29.882 personas siguen sin estar localizadas, número casi similar al publicado la jornada pasada. 
 

Francia da luz verde a la ley que legaliza la muerte asistida

La cámara baja del Parlamento dio luz verde al texto, lo que pone fin a la tramitación de una iniciativa anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, hace más de tres años.