Política Por: El Objetivo04 de junio de 2026

Ricardo Moreno renunció a su banca como concejal tras la polémica por sus vínculos con Claudio Barrelier

El dirigente presentó su renuncia indeclinable al Concejo Deliberante de Córdoba en medio de la conmoción por el femicidio de Agostina Vega.
Barrelier junto a Ricardo Moreno.

Ricardo Moreno presentó este miércoles su renuncia indeclinable como concejal de la ciudad de Córdoba, en medio de la conmoción política y social generada por el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada presuntamente por Claudio Barrelier.

Moreno ya había sido reemplazado en su banca por el exsecretario Raúl La Cava, por decisión del intendente Daniel Passerini, aunque permanecía como concejal suplente. Ahora, formalizó su alejamiento definitivo del cuerpo legislativo.

La salida se produce luego de que trascendieran los vínculos que mantenía con Barrelier, único detenido e imputado por el crimen. El propio exconcejal había reconocido que en 2021 intervino para facilitar el ingreso del acusado a trabajar en la Municipalidad de Córdoba.

“Ahí pude darle este trabajo precario, pintar cordones, para que se ganara unos mangos y para que no tuvieran en su cabeza la idea de irse del país ante la falta de trabajo”, había explicado Moreno al referirse a esa gestión.

La carta de renuncia y la defensa judicial

En la nota presentada ante el Concejo Deliberante, fechada el miércoles 4 de junio, Moreno sostuvo que decidió dejar su cargo debido a “los hechos de público conocimiento que enlodan” su honorabilidad.

En ese mismo documento, aclaró que su participación se limitó a un “acto profesional” realizado junto a su socia “en defensa de una persona acusada de un crimen horrendo”.

La referencia apunta a la causa de 2025, en la que Claudio Barrelier permaneció detenido durante 20 días por una denuncia por privación ilegítima de la libertad y abuso. La denunciante fue una joven que logró escapar de la vivienda de barrio Cofico, el mismo domicilio donde años después Agostina Vega fue vista por última vez.

En aquella investigación, que estuvo a cargo del fiscal Iván Rodríguez, Moreno asumió la defensa legal de Barrelier. Según había relatado, conocía al acusado “de los actos, de cuanto evento hacía la política” y fue él quien le pidió que lo representara judicialmente.

Te puede interesar

El oficialismo logró postergar la sesión una semana, pero avanza la interpelación de Adorni

El oficialismo consiguió demorar la discusión por una semana en el Senado, pero no pudo evitar que los bloques dialoguistas respalden la interpelación del funcionario.

Indagarán al hermano de Adorni por inconsistencias en su declaración jurada

El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria para Francisco Adorni, el hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El legislador bonaerense es investigado por presunto enriquecimiento ilícito. 
 

Bullrich: “Milei considera que no hay motivos para echar a Adorni”

La senadora reafirmó la postura del Presidente de la Nación en torno a las polémicas que rodean al jefe de Gabinete debido a su declaración jurada patrimonial.

Qué es la moción de censura y qué necesita la oposición para remover al jefe de Gabinete Manuel Adorni

La oposición impulsa una moción de censura contra Manuel Adorni y busca su interpelación en el Congreso. De prosperar el proceso, podría convertirse en el primer funcionario alcanzado por una moción de censura desde la reforma constitucional de 1994.

Milei bancó otra vez a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada

El presidente reposteó un mensaje en Instagram que denuncia “operaciones” contra el jefe de Gabinete por el aumento de su patrimonio.

Crece la presión política contra Manuel Adorni y la oposición prepara una ofensiva en el Congreso

Tras la polémica por su declaración jurada, distintos bloques opositores impulsan una estrategia para avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete.