Internacional Por: El Objetivo21 de junio de 2026

Apretado triunfo de De la Espriella en el balotaje presidencial de Colombia, según cómputos parciales

El candidato de ultraderecha logra un 49,71 %, por encima del postulante izquierdista Iván Cepeda, que obtiene un 48,64 %.
abelardo de la espriella

El candidato de la alianza de ultraderecha Abelardo de la Espriella se impone segun cómputos parciales en el balotaje para la presidencia de Colombia, con 12.842.300 votos, un 49,71 %, por sobre el postulante izquierdista del oficialista Pacto Histórico, Iva Cepeda, que logra 12.566.595sufragios, con un 48,64 %.

Así lo indican los resultados parciales publicados en internet por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad pública colombiana encargada de garantizar la identidad de los ciudadanos y organizar los procesos electorales, sobre un conteo del 63,42% de los votos.

Los ciudadanos colombianos concurrieron este domingo a las urnas para elegir quién ejercerá la presidencia a partir de su asunción el próximo 7 de agosto, para cumplir el mandato en el período 2026-2030. Hasta las 19.34 (hora de Argentina) se registraron 220.306 votos nulos y 425.677 en blanco.

De la Espriella, un abogado ultraderechista, obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta electoral, y enfrenta quien salió segundo en esa oportunidad, Iván Cepeda, perteneciente al movimiento de izquierda que lidera el presidente Gustavo Petro.

Te puede interesar

Estados Unidos llamó a Argentina y el Reino Unido a “desescalar” la tensión por Malvinas

El embajador de EEUU ante la ONU, Mike Waltz, planteó: “Creo que buscaríamos desescalar antes de llegar tan lejos”.

Córdoba llevó su agenda de inversiones a la Argentina Week en París

La vicegobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, participó en la apertura de este encuentro en Francia y representó a Córdoba en una agenda internacional orientada a generar nuevas oportunidades de inversión y cooperación en sectores estratégicos para la provincia.

Israel afirma que el apuñalamiento en vuelo de Flydubai fue un “intento de ataque terrorista”

El director general del Ministerio, Eden Bar Tal, afirmó ante los diplomáticos que “el terror no perjudicará las sólidas relaciones” entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Rockhopper ratificó que extraerá crudo en Malvinas pese a las sanciones impulsadas por Argentina

La petrolera británica aseguró que mantiene como objetivo comenzar la producción en el primer trimestre de 2028 con el proyecto Sea Lion. Su director ejecutivo destacó el respaldo del Reino Unido y del gobierno de las islas.

Un piloto apuñaló al copiloto en un vuelo hacia Israel e investigan un intento de atentado

El episodio activó inicialmente protocolos de seguridad en Israel por una posible interferencia ilícita. Debió aterrizar de emergencia en Arabia Saudita.

“El avión cayó en picada de repente”: pasajeros israelíes relatan el caos a bordo de un vuelo entre Dubai y Tel Aviv

La aeronave descendió 5.303 metros en menos de dos minutos según muestran los datos de seguimiento del vuelo. Logró aterrizar en Arabia Saudita.