Business Por: El Objetivo08 de julio de 2026

El sector metalmecánico en crisis: cada vez son más las empresas afectadas

Metalfor despidió a 35 trabajadores en Noetinger. La medida impacta en la región y se suma a otros despidos registrados en la industria metalmecánica de Córdoba.

La localidad de Noetinger, en el departamento Unión, atraviesa horas de incertidumbre tras la confirmación del despido de 35 operarios de la empresa Metalfor, una de las principales fabricantes de maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba.

La noticia se conoció este miércoles, luego de que los trabajadores de la planta fueran autorizados a retirarse antes de finalizar la jornada laboral con el argumento de facilitar que pudieran ver el partido de la Selección Argentina. Posteriormente, se confirmó la cesantía de 35 empleados.

Al momento de los despidos, la planta de Noetinger contaba con 146 operarios especializados, por lo que la reducción representa un fuerte impacto sobre la estructura laboral de la empresa en esa localidad.

Metalfor atraviesa actualmente un concurso preventivo de crisis. La planta de Noetinger funciona como autopartista, donde se fabrican componentes destinados a las pulverizadoras que posteriormente son ensambladas en la sede central de la firma, ubicada en Marcos Juárez.

La situación de la empresa refleja el difícil momento que atraviesa la industria metalmecánica. En las últimas semanas también se registraron despidos en otras compañías del rubro, como la autopartista Crucianelli, lo que incrementa la preocupación por el empleo industrial en Córdoba.

Entre los factores que explican este escenario figuran el incremento de los costos de producción en el país y la creciente competencia de maquinaria usada importada. Aunque el sector agropecuario mantiene niveles de actividad positivos, la industria nacional de maquinaria agrícola continúa enfrentando serias dificultades para sostener sus niveles de producción y empleo.

Te puede interesar

Arcor celebra 75 años: la empresa nacida en Arroyito que se convirtió en un gigante global

El grupo multinacional conmemora su 75° aniversario consolidado como uno de los principales referentes de alimentos, agronegocios y packaging de América Latina, con presencia en más de 100 países.

Venta de SanCor: qué está pasando y quiénes buscan frenar la licitación

La licitación de la histórica cooperativa quedó bajo presión por denuncias contra el juez, impugnaciones de acreedores y recursos judiciales.

La industria cerró mayo con caída y casi el 40% de los sectores sigue en baja

La industria automotriz encabezó las caídas y acumuló una contracción cercana al 20% en los primeros cinco meses del año.

Lanzan nueva línea de créditos para tamberos: cuáles son los requisitos, montos y plazos

La nueva línea de crédito fue anunciada en la Exposición TodoLáctea 2026. El financiamiento en valor producto está a cargo del BICE.

Cuáles son los principales rubros con proyección en el Hot Sale 2026

Expectativa por una nueva edición de la oferta on line.

Argentina incrementó 21,2% sus exportaciones a Brasil

El dato corresponde a abril pasado, cuando Argentina se convirtió en el cuarto país en venderle a Brasil y el tercero en comprarle.