Ya son 633 los muertos y buscan a 3.000 desaparecidos por inundaciones en Nepal y Tíbet

Las labores de rescate entran en su cuarto día tras el colapso de un glaciar. Equipos de emergencia intentan evacuar a más de 100 personas atrapadas en un túnel hidroeléctrico bajo el lodo.
Internacional29 de agosto de 2026El ObjetivoEl Objetivo
tragedia en nepal
tragedia en Nepal y Tíbet. Foto: gentileza

Las inundaciones repentinas provocadas por el colapso de un glaciar en la frontera entre Nepal y China han dejado un escenario desolador.

Al cumplirse el cuarto día de operaciones de rescate, las autoridades actualizaron la cifra conjunta de víctimas a 633 muertos y casi 3.000 personas en paradero desconocido.

Del total de fallecidos, funcionarios chinos reportaron siete decesos en la región del Tíbet, donde además se busca a más de 550 desaparecidos.

En los distritos nepalíes más afectados, como Nuwakot y Rasuwa, la situación es crítica. Los helicópteros militares lograron reanudar los puentes aéreos al mediodía, luego de que las malas condiciones climáticas obligaran a suspender temporalmente las tareas por la mañana.

Las aeronaves transportan víveres, ropa y arroz hacia las comunidades aisladas, y regresan cargadas de sobrevivientes rescatados de la golpeada localidad de Trishuli.

Angustia en los hospitales y centros de ayuda

La incertidumbre domina los centros de salud de Katmandú, la capital nepalí. Cientos de familiares se congregan en el principal hospital gubernamental, pegando carteles con fotografías y revisando listas escritas a mano para dar con algún indicio de sus seres queridos.

En Nuwakot, el personal militar exhibe los listados en los muros de los centros de asistencia, donde los civiles se agolpan entre lágrimas.

Gajendra Rawat, funcionario de seguridad en el hospital de la capital, confirmó que las familias ya registraron formalmente a unas 1.600 personas desaparecidas en ese centro de ayuda.

Ante la dificultad para identificar los restos rescatados, las autoridades comenzaron a colgar fotografías de los cuerpos recuperados para que puedan ser reconocidos por sus allegados.

El dramático rescate en los túneles

El principal foco de las tareas de búsqueda se concentra en el Proyecto Hidroeléctrico Upper Trishuli-1, en el distrito de Rasuwa.

El portavoz del ejército de Nepal, el general de brigada Raja Ram Basnet, informó que las autoridades estiman que más de 100 personas permanecen atrapadas en un túnel de la obra, el cual se encuentra completamente anegado por una capa de lodo espeso de hasta un metro y medio de altura.

El trabajo de los rescatistas se realiza mediante el uso de cuerdas y canastas debido a la escasez de terrenos firmes donde puedan aterrizar los helicópteros.

El geólogo de ingeniería Milan Kharel es uno de los profesionales que se presume atrapado en dicha estructura, según denunciaron sus familiares directos, quienes exigen celeridad al gobierno.

Alerta por nuevos desbordes glaciares

El peligro en la región del Himalaya no ha cesado. Los equipos de rescate operan bajo un estado de máxima alerta debido a la formación de un nuevo lago alpino tras las inundaciones iniciales del miércoles.

Si bien expertos advirtieron sobre el riesgo inminente de un nuevo desborde, los datos de monitoreo del Ministerio de Recursos Hídricos de China indicaron que el nivel del agua bajó 10 metros desde su punto crítico registrado el jueves.

Del lado chino, la búsqueda continúa de manera intensa en el devastado cruce fronterizo del Puerto de Gyirong.

Debido al colapso de las rutas terrestres, las fuerzas de seguridad chinas combinan el despliegue de rescatistas a pie, el uso de balsas y la utilización de drones para explorar las zonas de desastre y detectar señales de vida entre los escombros.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto