En el verano vení a conocer los museos de la ciudad

Sociedad 27 de diciembre de 2019 Por El Objetivo
La Municipalidad te invita a conocer y recorrer los espacios patrimoniales y los tesoros de la ciudad.
museo cordoba
En el verano vení a conocer los museos de la ciudad

Los museos son espacios de intercambio cultural y participación que conservan nuestra historia, representando las distintas épocas y situaciones de la sociedad cordobesa.

Museo de la Ciudad

El MUCI se ubica en el Cabildo Histórico, los visitantes pueden recorrerlo diariamente, ingresando por calle Deán Funes. Se conforma principalmente por piezas encontradas en las excavaciones del Cabildo. Los visitantes encontrarán objetos, mobiliarios y documentaciones cargados de historia que los llevaran a comprender y recrear el desarrollo de la ciudad, desde la época virreinal hasta nuestros días. Allí se encuentra una copia exacta del Acta de Fundación de la ciudad.
El Museo de la Ciudad cuenta con una guía de visitas en braille para que las personas ciegas o aquellos vecinos que tienen visibilidad escasa puedan recorrer sus salas e informarse sobre la colección.

Horarios:

Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

+54 351 433-2758

[email protected]

@museodelaciudadcordoba

Museo Juan de Tejeda

Representa una de las construcción más antiguas de la ciudad, y de la orden en América del Sur, donde se suscitaron un sinfin de historias que nos permiten conocer la historia de la identidad religiosa cordobesa. El edificio data de principios del siglo XVII. Su construcción es de arquitectura barroca colonial, donde al cruzar sus puertas nos sumergimos en sus salas con distintas colecciones de obras de arte religioso antiguas. También se exhiben obras de pintores cordobeses: Genaro Pérez; Emilio Caraffa; Antonio Seguí; entre otros. Cabe destacar que allí nació el primer poeta argentino: Don Luis de Tejeda; y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Horarios:

Lunes a jueves de 9 a 16 horas

Viernes de 9 a 20 horas

Sábados de 10 a 13.30 horas

0351-4281540

[email protected]

www.museotejeda.com

Dirección: Independencia 122.

Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez

El museo es testigo del arte argentino y principalmente de Córdoba, desde el siglo XIX hasta hoy, donde se encuentran diversas pinturas, dibujos, esculturas y fotografías. El edificio se ubica en pleno centro de la ciudad. Inicialmente fue construido como casa de familia y luego tuvo varios usos hasta convertirse finalmente en un museo, conservando su estilo propio francés. Fue Casa de Gobernación, Palacio Municipal, Dirección de Cultura y Consejo deliberante. Desde 1943, el espacio cuenta con más de 700 obras que representan 200 años del arte argentino de diferentes disciplinas.

Horario:

Martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas

Lunes: cerrado

Dirección: General Paz 33.

Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto

A partir de 1782, el Obispo Fray José Antonio de San Alberto designó la casona como fundación del Real Hogar de Niñas Nobles Huérfanas que se convirtió en la primera manifestación de la educación femenina y pluralista de Argentina. Desde 1980, la casa-museo, testigo y testimonio de su época, abre sus puertas para todos los que desean conocer su arquitectura, colecciones, galerías abovedadas y entrar en contacto con obras y objetos del presente y la memoria.

Horario:

Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

Entrada: $20 (incluye el derecho a visita guiada)

Menores de 12 años, sin cargo.

0351 434-1616

[email protected] / [email protected]

Dirección: Caseros 124.

Museo Arco de Córdoba

El MARCO se ubica en una de las principales puertas de nuestra ciudad: el viejo Arco de Córdoba. El pórtico recibe a todos los vecinos y turistas que ingresan a la ciudad por la ruta 9. El museo expone para sus visitantes la historia de Córdoba ilustrada en las paredes de sus dos torres de estilo medieval español. El relato se complementa con objetos históricos y fotografías contemporáneas de Aldo Carrizo sobre Córdoba. El arco fue inaugurado en 1943, cuenta con 7200 bloques de piedras talladas por artesanos. Fue declarado interés patrimonial cultural por el Concejo Deliberantes en 2015.

Dirección: Av. Amadeo Sabattini 4750.

Museo de la Industria “Brig. My. Juan Ignacio San Martín”

Es uno de los espacios más atractivos de la cultura de la ciudad, con su edificio de construcción ferroviaria tipica inglesa, inaugurada en 1896. Allí se exponen los motores de aviación y automóviles más antiguos, lo que demuestran a Córdoba como una de las ciudades más importantes en el desarrollo de la industria del país, siendo un centro de divulgación tecnológico e industrial.

Horario:

Martes a viernes de 8 a 14 horas

Sábado a domingo de 9 a 19 horas

Dirección: Libertad 1130.

Museo Iberoamericano de Artesanías

En corazón del tradicional barrio Güemes se ubica el Museo Iberoamericano de Artesanías, el cual se inaugura en 1983 en el Centro Cultural Paseo de las Artes. En sus salas están expuestas más de 480 obras de reconocidos artistas latinoamericanos, del ámbito de la artesanía tradicional y moderna. Su colección cuenta con importante variedad de cerámica de América, especialmente de Nicaragua y Argentina, incluye artesanías indígenas de Brasil y Perú, muebles de mimbre y metal batido de Chile, textiles mapuches chilenos, argentinos y mexicanos, instrumentos musicales, máscaras de Oruro (Bolivia), tallas de madera de Puerto Rico, Honduras, y vitrales de nuestra ciudad.

Horario:

Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas

Sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas

0351 433-4283

[email protected]

Dirección: Belgrano 750.

Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo

Bajo la Avenida Colón se esconde la mística Cripta Jesuítica, un espacio que alberga la historia de nuestra ciudad desde 1713. Descendiendo por sus escaleras y transitar hacia sus profundidades, le permite al visitante la posibilidad de despojarse de lo cotidiano y ser abrazado por el húmedo silencio que contrasta con el bullicio de una de las esquinas más transitadas de la urbe. La cripta es utilizada como espacio para muestras artísticas,conferencias y representaciones teatrales.

Horario:

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Sábados y domingos: Cerrado

+54 351 4341228

https://criptajesuitica.wordpress.com/

[email protected]

Dirección: Av. Colón 100

Te puede interesar