Particularidades y curiosidades astronómicas del 2020

Sociedad 01 de enero de 2020 Por El Objetivo
El 2020 será bisiesto, y además se esperan algunos fenómenos astronomicos para este año.
tierra
El 2020 será un año bisiesto, es decir tendrá 366 días ya que se agrega uno a febrero para sincronizar el calendario Foto: gentileza

El 2020 será un año bisiesto, es decir tendrá 366 días ya que se agrega uno a febrero para sincronizar el calendario con la órbita del planeta, y  además se esperan una serie de fenómenos astronómicos.

"La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos", detalló a Télam Romina Miculán, astrónoma de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Por lo tanto "lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre", añadió la astrónoma. E indicó: "Históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son lo que son divisibles por 400".

Por otro lado, la científica resaltó que, por ahora, el 2020 trae dos fenómenos astronómicos: el eclipse solar que podrá verse el 14 de diciembre en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, y en los océanos adyacentes, y "una posible supernova", explicó.

Una supernova "es una explosión de estrellas. Estamos observando ahora a Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión que es la novena estrella más brillante que se estaría apagando. Es decir, quizás veamos la muerte de una estrella".

Si eso ocurre "se podrá ver a simple vista desde Argentina, ya que tendría un brillo similar a la Luna", adelantó la astrónoma. Mientras tanto, los "bisiestos" buscan encontrarse, tal vez para saber qué hacen otras personas cada 29 de febrero.

Te puede interesar