¿Cuáles son los controvertidos puntos de la pericia de Gendarmería que el Gobierno quiere revisar?

Política 05 de enero de 2020 Por
Esta semana, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que se realizará una "revisión técnico administrativa" del informe de Gendarmería.
NismanBaño
Reconstrucción realizada sobre la muerte del Fiscal Nisman - Foto: gentileza

El 22 de septiembre de 2017, Gendarmería Nacional le entregó al fiscal federal Eduardo Taiano la pericia que aseguró que Alberto Nisman había sido asesinado, la misma que ahora, a más de dos años de esa fecha y a casi cinco de la muerte del titular de la UFI-AMIA, el Gobierno ordenó revisar.

Esta semana, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que se realizará una "revisión técnico administrativa" del informe de Gendarmería.

La funcionaria nacional afirmó que el objetivo de la auditoría es "salir de la controversia" que generó la muerte de Nisman, el 18 de enero de 2015, poco después de haber denunciado por encubrimiento de Irán a la entonces presidencia Cristina Kirchner.

¿Cuáles son los puntos "controvertidos" de la pericia de Gendarmería que ahora serán analizados?

El eje central de la hipótesis del homicidio se basa en la ketamina, una sustancia que la fuerza asegura que fue utilizada en el cuerpo de Nisman para contribuir a su manipulación y reducción.

El estudio también se centra en las manchas de sangre que se encontraron en el cuerpo del fiscal y en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Según el informe, conforme a como quedaron distribuidas las pequeñas manchas de sangre, Nisman habría sido colocado por dos personas en la posición rodilla a tierra o de rodillas frente a la bañadera al momento del disparo.

Eso se diferencia de las hipótesis del suicidio, que dice que Nisman se disparó parado frente al espejo con la pistola Bersa de 22 mm. que le había entregado el técnico informático Diego Lagomarsino.

Para Gendarmería, una de las personas que habría intervenido sostuvo al fiscal al momento del disparo, y la otra efectuó el disparo utilizando la mano de Nisman.

Otro de los puntos importantes es la hora de la muerte, que según la pericia falleció a las 2:46 del 18 de enero.

El informe de 400 carillas se contrapuso al del Cuerpo Médico Forense, que había descartado signos de un asesinato y se había inclinado por la hipótesis del suicidio.

Ese estudio dijo que no existía evidencia de que Nisman hubiera sido drogado, tampoco de terceras personas en la escena y fija la hora de la muerte entre las 8:00 a las 11:00 del domingo 18 de enero.

Fuente: NA

Te puede interesar