Miles de evacuados en Filipinas por el volcán Taal

Internacional 12 de enero de 2020 Por
Miles de personas fueron evacuadas este domingo en varias localidades al sur de Manila ante el temor de una "erupción inminente" del volcán Taal, situado en una isla cercana a capital de Filipinas.
Filipinas  volcán Taal
Miles de evacuados en Filipinas por el volcán Taal

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió hoy de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

“La actividad eruptiva del cráter principal del volcán Taal se ha intensificado y la erupción ha causado ya una columna de vapor de entre 10 y 15 kilómetros de altitud, rayos volcánicos y ceniza húmeda hasta localidades como Quezon City”, ha explicado el Instituto.
 
El nivel 4 de alerta supone que es posible una erupción explosiva en cuestión de horas o días, por lo que recomienda la “evacuación total” de la isla del volcán Taal y otras zonas en un radio de 14 kilómetros que corren el riesgo de “actividad piroclástica densa”.

volcán Taal filipinas 3

El Aeropuerto Internacional de Manila ha suspendido todos los vuelos debido a la cercanía del volcán. “Debido a la erupción del volcán Taal están suspendidos todos los vuelos, tanto de llegada como de salida”, ha indicado el organismo, según recoge la televisión ABS-CBN.

El director general del aeropuerto, Ed Monreal, ha emplazado a los viajeros a utilizar otros aeropuertos porque el de Manila “definitivamente no es una opción en este momento”.

La erupción ha obligado a la evacuación de al menos 6.000 habitantes de las zonas circundantes, según han confirmado fuentes de emergencias. El volcán es el segundo más activo de Filipinas y un popular destino turístico por el lago que alberga su cráter.

volcán Taal filipinas

En este sentido, la organización pide que “nadie se acerque al cráter del volcán ante la posibilidad de repentinas explosiones de vapor y altas concentraciones de gases volcánicos letales”.

Te puede interesar