
El Gobierno piensa en "Capitales alternas" para revitalizar el federalismo
El Objetivo
El gobierno nacional se propone una nueva idea para federalismo y dejar sentado "un precedente político" que consagre como obligatorio la realización de reuniones de gabinete nacional en el interior del país,, y por esta razón incluyó en la ampliación del temario de sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de "capitales alternas".
La iniciativa está inspirada en otro proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés José Manuel de la Sota, por el que se declaró a Río Cuarto como "capital alterna", la primera en gozar de ese título, aunque a nivel provincial.
"Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar 'in situ' los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto", sostuvo en su momento Fernández, durante una visita a Mendoza en septiembre, en plena campaña electoral.
En tanto, en la Casa Rosada dan por descontado que no habrá impedimentos para que el Parlamento la convierta en ley en los próximos días y la primera en cumplir ese rol sería la localidad balnearia de Mar del Plata.
El plan establece un cronograma de 24 reuniones en 24 meses y siempre con la presencia del Presidente y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, el "articulador" de la iniciativa frente a los gobiernos provinciales y municipales.
Otros cinco ministros acompañarán las visitas a las "ciudades alternas", según un esquema rotativo que se irá armando "de acuerdo a la agenda y las problemáticas" de cada distrito, por las que estarán también el gobernador y el intendente local junto a sus colaboradores, señalaron las fuentes.


La Legislatura se iluminó de fucsia y verde por el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Malvinas: Milei amplía las denuncias y apunta contra directivos de petroleras

Tragedia en las Altas Cumbres: la fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión para Oscar González

Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

Germán Font ganó en Marcos Juárez y el peronismo volvió a la Intendencia después de más de 50 años

El riesgo país recuperó el sendero bajista y finalizó la semana por debajo de los 500 puntos

Milei reunirá al Gabinete en Casa Rosada con Malvinas y el Presupuesto 2027 como ejes centrales

La Asamblea Legislativa de Malvinas respondió a Milei: “Nuestro futuro lo decidimos quienes vivimos aquí”



Balón de Oro 2026: quiénes son los nominados y cuáles son los grandes favoritos

Córdoba entre los tres mejores sistemas educativos de América Latina en las pruebas Pisa 2025

OpenAI asegura haber resuelto uno de los grandes problemas matemáticos del milenio



