13 de febrero – Día Mundial del preservativo

Sociedad 13 de febrero de 2020 Por
este jueves 13 de febrero es el Día Internacional del Preservativo. En Argentina, el 98% de las infecciones de VIH fueron por vía sexual. Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de un millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud.
Preservativo
13 de febrero – Día Mundial del preservativo

Distintas organizaciones que trabajan en la prevención y concientización del VIH regalarán preservativos en 25 ciudades del país, al celebrarse este jueves el Día Internacional del Preservativo, y llamaron a "fomentar el uso" del condón para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

"Tenemos que seguir fomentando el uso porque vemos que hay un menor uso o se da de manera incorrecta porque no paran de subir los casos de sífilis, que es un indicador que tiene que ver con el uso de preservativos", dijo a Télam Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped.

Desde esa organización precisaron que en Argentina, el 98% de las infecciones de VIH fueron por vía sexual.

Por su parte, la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes.

El 70% de los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años y el 80% de los que se producen en menores de 15 años no fueron planeados.

"Creemos que la gente sabe, que conoce el uso del preservativo pero hay ciertos problemas porque a veces no se usa porque dicen tener una pareja estable, que es un concepto difícil de establecer, no sabemos a qué responde", aseguró Lucas y informó que en la web donde.huesped.org.ar se puede encontrar lugares donde dan preservativos gratuitos.

La organización Aids Healthcare Foundation (AHF) de Argentina lanzó la campaña "Seguro es Sexy" que tendrá más de 35 actividades en más de 25 localidades de Córdoba, Neuquén, Formosa, Chaco, Corrientes, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Rioja, Buenos Aires y Jujuy durante toda la jornada de mañana.

Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

"A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca", informó Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe.

Más info útil:

Usá sólo lubricantes a base de silicona o agua, y no a base de aceite, ya queueden dañar el látex.
Nunca uses dos preservativos al mismo tiempo. Puede provocar roturas.

Cambiá de preservativo luego de cada tipo de relación. También cambialo después de una eyaculación, o con cada erección nueva.

Elegí el talle adecuado. Si se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea tu talle.

La alergia al latex no es una excusa para no usar preservativo. Existen algunos fabricados con poliuretano o poliisopreno que son aptos para personas con esta alergia.

El preservativo no es sólo responsabilidad de quien tiene que ponerselo. El cuidado en las relaciones sexuales es responsabilidad de ambas personas.

¿Qué hacer si el preservativo se rompe?

Consultá en el centro de salud más cercano dentro de las 12 horas de la situación de riesgo. Un profesional evaluará si es necesaria la profilaxis post-exposición para prevenir el VIH y la anticoncepción hormonal de emergencia.

Podés llamar a la línea de salud sexual gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800-222-3444. Allí te responderán sobre las dudas que tengas en el momento.

Te puede interesar