Quedó constituido el Jury de Enjuiciamiento con mayoría femenina

Política 04 de marzo de 2020 Por El Objetivo
El Jurado de Enjuiciamiento de miembros del Poder Judicial de la provincia de Córdoba quedó constituido hoy en la Legislatura, con la presencia de todas y todos sus miembros.
WhatsApp Image 2020-03-04 at 18.02.17
Con mayoría femenina quedó constituido el Jury de Enjuiciamiento foto: gentileza

El Jurado de Enjuiciamiento de miembros del Poder Judicial de la provincia de Córdoba ha quedado constituido hoy en la Legislatura, con la presencia de todas y todos sus miembros: las legisladoras Julieta Rinaldi, Silvia Gabriela Paleo y María Verónica Garade Panetta, el legislador y presidente provisorio, Oscar Félix González, y la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Dra. Aída Tarditti.

Durante la primera reunión del Jury, sus integrantes designaron por unanimidad a la legisladora Julieta Rinaldi como presidenta del órgano por el término de dos años.

Rinaldi remarcó la importancia de la nueva conformación del órgano, con mayoría femenina y que este acontecimiento se dé en el Mes de la Mujer.

"Tengo el honor de presidir el Jury y de compartir el espacio con una importante presencia femenina entre sus integrantes. Esta circunstancia es un hecho histórico y trascendental".

La legisladora consideró que la nueva conformación del Jury es "un hito que tiene como trasfondo el avance de la mujer en los espacios públicos y el proceso continuo, constante e irrefrenable en la conquista de derechos por parte de las mujeres".

Finalmente, expresó su compromiso con la responsabilidad del puesto para el que fue designada: "Llevaré adelante esta responsabilidad con honor y ateniéndome al cumplimiento irrestricto de la legalidad y el respecto a las instituciones".

Cabe recordar que de acuerdo a la regulación descripta por el artículo 159 de la Constitución Provincial, la representación legislativa del Jurado de Enjuiciamiento está conformada por cuatro integrantes, dos por la mayoría, dos por la minoría, y sus respectivos suplentes. El otro integrante del jurado corresponde a una vocalía del Tribunal Superior de Justicia.

El 12 de febrero pasado, el pleno de la Cámara designó a los integrantes del Poder Legislativo que integran el Jury de Enjuiciamiento, y a los miembros suplentes, quienes prestaron juramento ese día frente al Presidente de la Cámara, el vicegobernador Manuel Calvo.

Fueron nombrados como suplentes por la mayoría los legisladores Victoria Busso y María Emilia Eslava, y por la minoría los legisladores Darío Capitani y Marisa Carrillo.

Te puede interesar