El cine por mujeres: cinco poderosas y talentosas mujeres y su trabajo de dirigir films

Cultura 08 de marzo de 2020 Por Daniel Córdoba
Cada una de ellas representa un hito en la historia del cine. Siendo las más jóvenes unos talentos que definitivamente prometen a futuro films increíbles y por demás, esperables.
multimedia.normal.aa3b384fea19a20c.43696e65204d756a65726573205f6e6f726d616c2e6a7067
El cine por mujeres: cinco poderosas

A principios de la década de 1900, Mary Pickford, una de las primeras estrellas de Hollywood, era productora y actriz; fundó junto con Charlie Chaplin y su esposo, Douglas Fairbanks, la productora United Artists en 1919, con la cual logró producir cerca de 51 películas al año teniendo control total sobre sus participaciones como actriz y participando en la elaboración de los guiones y la edición, forjando un camino para las mujeres que querían crear sus propios papeles y películas.

Mary Pickford Cine

Hoy muchas actrices decidieron seguir sus paso y tomar el control detrás de cada escena, creando sus propias productoras.

Directora: Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow cine
Kathryn Bigelow

Con un acabado y bien trabajado repertorio de films, la directoria se hizo con la estatuilla como mejor director en la entrega de los Oscars del 2010, rompiendo la barrera y siendo coronada como la primer mujer directora en recibir el galardón por Hurtlocker (2010) 

Película: Hurtlocker / vivir al limite (2009)

Kathryn Bigelow peli

El sargento William James, el sargento J.T. Sanborn y el especialista Owen Eldridge son integrantes de la unidad especializada en bombas en Bagdad. Sus misiones llegan a sus semanas finales y los hombres enfrentan situaciones muy peligrosas en las que arriesgan sus vidas ante una posible explosión.

Directora: Nora Ephron (1941-2012)

Nora Ephron cine
Nora Ephron

Con un vasto e iconico repertorio de films (incluyendo Sintonia de amor 1993, Cuando Harry conocio a Sally 1989, Silkwood 1983 o el difícil arte de amar 1986), que nos recuerdan lo formidable y entrañable que eran sus trabajos cinematográficos. Una directora principalmente de arte, de teatro, que se hacia no solo con un grupo de trabajo capaz de explayar las emociones y esa empatia necesaria para generar la narrativa de la que ella se encargaba de perpetrar. Sino que un ser humano con un toque narrativo que daba placer disfrutar y que nos deja como recuerdo un repertorio de películas que difícilmente caigan en el prototipo del Remake.

Pelicula:You´ve got mail / Tienes un E-mail (1998)

Nora Ephron peli

La dueña de una librería desconoce que la persona de la que se ha enamorado por Internet es su principal competidor.

Directora: Penny Marshall (1943-2018)

Penny Marshall cine
Penny Marshall

La primer mujer en dirigir un film que fue capaz de recaudar mas 100.000.000 de dolares en taquilla, estamos hablando de la recordada A league on their own / un equipo muy especial (1992). Desempeñándose principalmente como actriz en la serie de televisión Laverne y Shirley (1975- 1983) de a poco se fue integrando al mundo de la producción de la mano de su hermano Gary Marshall. Llegando a dirigir films como Despertares (1990) Jumpin Jack Flash (1986) o Como caido del cielo (1996) Una directora con un legado brillante y una filmografia que entretiene de principio a fin. 

Pelicula: Big / quisiera ser grande (1988)

Penny Marshall peli

Josh Baskin tiene trece años pero, cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche, encuentra, en una feria, una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, sin dudarlo un instante, pide hacerse mayor. A la mañana siguiente, descubre en el espejo un cuerpo de adulto. La otra cara de la moneda serán los problemas y responsabilidades que debe asumir sin ninguna experiencia previa.

Directora: Greta Gerwig

Greta Gerwig cine
Greta Gerwig

Una directora relativamente joven, con su primer trabajo, Ladybird (2017) nos demostró la capacidad narrativa que tiene para hacerse con los colores justos y el tono dramático apropiado para relatar una historia.

Principalmente actriz, de films como Frances Ha (2012) film que escribió aparte de actuar, o To Rome with love (2012) Un talento insuperable que con su segundo film, Mujercitas, demuestra lo impresionantemente dotada y perspicaz que es para con su trabajo cinematográfico.

Pelicula: Little Women / Mujercitas (2019)

Greta Gerwig peli

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que atraviesan Massachussets con su madre durante la Guerra Civil, unas vacaciones que realizan sin su padre evangelista itinerante. Durante estas vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.

Directora: Olivia Wilde

olivia-wilde cine
Olivia Wilde

Así como Greta Gerwig, Olivia Wilde comenzó su carrera como actriz. Participando en series como The OC (2004) films como Tron Legacy (2010) o inclusive aun actuando en films actuales como Richard Jewell (2019). Sin embargo, nos sorprende en el 2019 con el lanzamiento de su primer trabajo directorio. Un film por demás recomendable que tiene justamente todo lo que buscamos en una comedia adolescente y mucho más. 

Pelicula: Booksmart / La noche de las nerds (2019)

Olivia Wilde peli

Amy y Molly son dos excelentes estudiantes y grandes amigas que, en la víspera de la graduación de su instituto, se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Así que deciden hacer algo al respecto para compensar tanto estudio y tan poca diversión: recuperar los años perdidos en una noche loca.

 Daniel Córdoba: crítico de cine (quepelicularecomendas.com)

Te puede interesar