Los Centros de salud deberán comunicar los casos sospechosos de coronavirus

Política 09 de marzo de 2020 Por El Objetivo
Un decreto del Gobierno provincial precisa que los directores médicos de hospitales y clínicas deben informar a la mayor brevedad. La norma insta a la correcta aplicación de los protocolos de actuación en los centros asistenciales de toda la provincia.
Hospital Misericordia
Centros de salud deben comunicar los casos sospechosos de coronavirus foto: gentileza

Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, decretó que los establecimientos sanitarios públicos y privados  de la provincia deberán comunicar de manera inmediata al Ministerio de Salud los casos sospechosos de Covid-19 (coronavirus).

El decreto, que se enmarca en las medidas adoptadas en Córdoba tras la conformación del comité de acción sanitaria, lleva la firma de Schiaretti y de Diego Cardozo, el ministro de Salud.

Si bien el sistema de vigilancia epidemiológica ya contempla la notificación al sistema sanitario de los pacientes con síntomas compatibles al dengue, sarampión y coronavius, entre otras afecciones, la nueva norma precisa cómo actuar ante el Covid-19.

La resolución dice: “Declarase responsables directos a los directores médicos de los centros de salud públicos y privados de la Provincia de Córdoba de la comunicación inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaren de Covid-19”,

Dicha obligación abarca “la correcta aplicación de los protocolos de actuación y recomendaciones, correspondientes a cada grupo de patologías, generados por las autoridades nacionales y provinciales, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades particulares que tienen los médicos tratantes en el marco de la Ley Nacional N° 15.465 que establece la obligatoriedad de notificación”.

La cartera sanitaria está facultada para hacer aplicar la disposición, adoptando todas las medidas y acciones necesarias, en los centros de salud públicos y privados.

El decreto recuerda que luego del primer caso diagnosticado de SARS CoV-2/COVID-2019 (coronavirus), tal como lo estipulan los organismos internacionales y nacionales, el Ministerio de Salud provincial puso en marcha las acciones destinadas a la investigación epidemiológica para la identificación de los contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo.

Te puede interesar