Impresionante espectáculo de lava y relámpagos: el volcán Krakatoa entra en erupción

Videos 11 de abril de 2020
Las cargas eléctricas probablemente se originan cuando los fragmentos de rocas, cenizas y partículas de hielo en una columna de humo volcánico colisionan.

El volcán Krakatoa, en Indonesia, ha entrado esta noche en erupción, según ha informado el el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.

Primeros reportes indican que el sonido de la explosión se escuchó a 150 kilómetros a la redonda, hasta la propia Jakarta, capital de Indonesia y además creó además una columna de humo de más de 15 kilómetros.

krakatona
El archipiélago de Krakatoa ​ es el nombre que se da a un conjunto de islas volcánicas —en su mayoría casi desaparecidas— situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra al suroeste de Indonesia.

"La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción", según la agencia.

Además, varios medios locales informan de que otros seis volcanes, situados en el llamado Anillo de Fuego, también han entrado en erupción, además del Volcán de Fuego en Guatemala, y el Popocatepetl, en México.

El cinturón de Fuego es una región de 40.000 kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan. La actividad sísimica y volcánica generada es un peligro potencial para cientos de millones de habitantes de unos 40 países distintos. Y es que en la cuenca del Pacífico los volcanes y terremotos llevan miles de años causando muerte y destrucción, pero en la actualidad, debido al enorme crecimiento demográfico en Asia y América, cada vez más personas viven al borde del desastre.

En 1883 el volcán Krakatoa entró en erupción y dejó cerca de 40.000 muertos. Su última actividad registrada tuvo lugar en 2018 dejando más de 400 muertos y miles de heridos.

Esta erupción es la mayor que se registra en este volcán desde finales de 2018, cuando una fortísima erupción causó un tsunami que arrasó la costa de Java y Sumatra, que se cobró la vida de 439 personas más 7.200 heridos.

Boletín de noticias