Se conoce esta tarde el índice de inflación de marzo

Sociedad 15 de abril de 2020 Por El Objetivo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informará hoy a las 16 la suba de precios del tercer mes del año. Consultoras calculan una suba promedio del 2,5%.
Precios Mercados Inflación
Se conoce esta tarde la inflación de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la inflación registrada durante marzo, que según los analistas privados rondó el 2,5%, con alzas en los rubros educación, comunicaciones y alimentos y bebidas.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) hecho por el Banco Central a fines de marzo, los analistas consultados estimaron un incremento promedio de 2,5% para marzo, por arriba del 2% de febrero.

El domingo, el presidente Alberto Fernández consideró que la inflación "no debería ser el problema en el tiempo que viene. Si la Organización Mundial de Comercio dice que esa actividad puede caer hasta un 38%, la verdad es que se va a caer todo el consumo. Si es así, la lógica sería que la inflación se frene o caiga. Habría que esperar más desinflación que inflación".

En declaraciones al diario Perfil, el jefe del Estado consideró que “después del coronavirus habrá que barajar y dar de vuelta, es otra historia. Lo que Argentina va a necesitar va a ser algo más parecido a un Plan Marshall que a un plan de contención de la inflación".

Fernández amplió que "la inflación actual es lo que algunos economistas llaman 'inflación autoconstruida', de expectativas, las peores expectativas, las de la especulación. Implica decir 'aprovechemos ahora que es el momento porque no sé qué va a pasar mañana. Vendamos el alcohol en gel a precios siderales porque lo van a necesitar mucho. Multipliquemos por dos o por tres su precio'. Ahí el Estado debe plantarse y ponerse firme. No es una inflación con lógica económica, es absolutamente especulativa".

Por el lado de las consultoras, desde Ecolatina y Orlando Ferreres y asociados coincidieron en señalar que la inflación de marzo estuvo impulsada por una suba en el rubro Educación, por la actualización de las cuotas de colegios y de los bienes asociados al inicio del ciclo lectivo, junto con alimentos y bebidas.

Te puede interesar