Defensor del Pueblo pide medidas para hoteles y gastronómicos

Sociedad 29 de abril de 2020 Por El Objetivo
Solicitó a la EPEC y al ERSeP paliativos para aliviar el gasto en energía eléctrica de hoteles y locales gastronómicos que permanecen cerrados o con mínima actividad por la cuarentena.
hoteles-gastronomicos
Defensor del Pueblo pide medidas para hoteles y gastronómicos Foto: gentileza

Desde la institución relevaron la situación de 139 establecimientos. Representantes de ese sector manifestaron que, aun con las puertas cerradas, el gasto de energía eléctrica es una de sus principales preocupaciones. Sobre todo para los grandes consumidores, que deben abonar importantes montos en concepto de reserva de carga.

En más del 30% de los casos relevados, le gasto en energía eléctrica supera el 45% del total de los costos de funcionamiento. Los establecimientos relevados están localizados mayormente en el departamento Punilla, donde se desarrolla gran parte de la actividad hotelera y gastronómica de nuestra provincia.

En base a estos datos y en función de que la provincia de Córdoba adhirió a la medida del Gobierno Nacional que prohíbe el corte o suspensión de servicios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas, que venzan a partir del 1° de marzo, Decara solicitó medidas en este sentido a la Empresa Provincial de Energía y al Ente Regulador del Servicios Públicos.

En primer lugar, pidió la implementación de un sistema ágil y amigable para los usuarios que necesiten acogerse al plan de pago de hasta 30 cuotas de los vencimientos que operan desde el 1 de marzo. Y que la tasa de interés que se aplique a esos planes de sea lo más baja posible, atento las dificultades que persistirán en la actividad económica.

Además, solicitó la eximición del pago de la reserva de carga de los periodos 4, 5 y 6 a fin de aliviar el costo fijo en que se convierte para los establecimientos que no pueden desarrollar su actividad durante la cuarentena.

Por último, pidió implementar un mecanismo más flexible para solicitud y cambio de demanda de potencia, que permita a los grandes consumidores reducir la misma de manera inmediata e incrementarla si se abre el inicio de actividades productivas nuevamente.

El Defensor del Pueblo destacó además que "es necesario el diseño de mecanismos automáticos que permitan incluir a todos los usuarios que necesitan acogerse a planes de pago y flexibilidades en el servicio a fin de evitar discriminar a usuarios con actividades no agremiadas" y que las medidas solicitadas "tendrán impacto positivo sobre todo el entramado productivo de esta provincia".

Te puede interesar