Detienen a presidente de un club de Salta acusado de estafar a beneficiarios de planes sociales

Sociedad 01 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Un ex candidato a diputado nacional y presidente de un club salteño fue detenido junto a su novia y al secretario de la institución como acusados de liderar una banda que estafaba a beneficiarios del IFE y de planes sociales, informó hoy la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Embarcación-SAlta_01
El principal acusado había sido candidato a intendente de la ciudad de Embarcación en 2015. Foto: gentileza

Se trata de Jorge Moya, presidente del Club Atlético Central Norte de Embarcación, localidad ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta; de su novia y gestora de la institución, Moira Francisca Pabloff; y de su mano derecha y secretario general de la entidad deportiva, Jesús Horacio Tarqui.

De acuerdo a la PSA, la investigación comenzó hace un mes a raíz de una denuncia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que acusó a Moya de cobrarle entre 500 y 1.000 pesos a personas de bajos recursos a cambio de ingresarlos a la base de datos de la entidad para que puedan percibir el IFE, otorgado por el Gobierno nacional debido a la pandemia del coronavirus.

Además de la estafa denunciada, los investigadores pudieron establecer que los acusados también exigían el pago mensual de 1.000 pesos para que los damnificados no dejaran de percibir la ayuda económica; y por otra parte convocaban al club a jugadores de fútbol amateur a los que pagaban mensualmente con planes sociales.

Asimismo, según los investigadores, Moya prometía gestionar el cobro del Salario Social Complementario a las víctimas a cambio de cuatro horas de trabajo particular en su vivienda y en el club, para realizar tareas de albañilería y servicios domésticos.

A raíz de la información obtenida, el fiscal federal Eduardo José Villalba ordenó allanar los domicilios particulares de los imputados y el club, que funcionaba como fachada para realizar la estafa. Además de secuestrar documentación de interés para la causa, los tres acusados quedaron detenidos en sus respectivos domicilios y a disposición del Juzgado Federal de Garantías de Orán.

Según los voceros, Moya había sido candidato a intendente de la ciudad de Embarcación en 2015 y anteriormente se había postulado como diputado nacional.

Te puede interesar