Alicia Kirchner firmó un decreto para flexibilizar el aislamiento social para algunas actividades

Política 03 de mayo de 2020 Por El Objetivo
La gobernadora firmó el decreto por el cual autoriza una flexibilización del aislamiento social para algunas actividades como ventas de bienes y mercaderías en comercios minoristas con atención al público y en un horario restringido.
Alicia Kirchner
Alicia Kirchner firmó un decreto para flexibilizar el aislamiento social para algunas actividades foto: gentileza

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner firmó el decreto por el cual autoriza una flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus para algunas actividades como ventas de bienes y mercaderías en comercios minoristas con atención al público y en un horario restringido.

Se trata del decreto 475/20, que entrará en vigencia el lunes 4 de mayo cuando sea publicado en el boletín oficial de Santa Cruz, y que permitirá además "salidas para el esparcimiento de acuerdo al desarrollo epidemiológico que tenga la pandemia.

Los artículos de la norma diseñada por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria establece que los comercios podrán abrir entre las 13 a 15 para grupos riesgo y mayores y de 15 a 18 para todo público, aunque "se mantiene la venta bajo plataforma electrónica".

Además, podrán abrir sus puertas las oficinas y establecimientos de gestión administrativa, inmobiliarias, administración de colegios privados o institutos, agencias en general, con atención al público en horario reducido, de 8 a 12 para todo público y para los mayores y de riesgo de 12 a 13.

También estarán autorizados al igual que las "actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados con atención de público con previa solicitud de turno, sin habilitación de sala de espera, en el horario de 8 a 12".

El decreto aclara que no están comprendidas, dentro de las excepciones dispuestas por el Gobierno nacional ni la provincia, los "centros de belleza y estética, masajes, arte corporal, peluquerías, y todas aquellas que para su realización requieran un mínimo contacto físico con el cliente o usuario".

Las salidas para esparcimiento fueron establecidas en una hora por día, en horario de 11 a 16 y hasta "500 metros" del lugar de residencia; pero “en ningún caso podrá utilizarse para la salida de esparcimiento plazas, parques, circuitos y/o paseos públicos existentes”.

Alicia Kirchner expresó que "la clave sigue siendo la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad" y que a ella le agradaría más brindar una mayor flexibilización de la cuarentena pero que, atentos también al ingreso de personas a la provincia, prima la idea de que "el bien social más importante es la salud". 

Te puede interesar