Bélgica reabre escuelas y permite funerales con controles para evitar contagios

Internacional 13 de mayo de 2020 Por El Objetivo
La primera ministra, Sophie Wilmes, dijo que en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad se definió que la segunda fase de desconfinamiento empezará el 18 de mayo y para la que seguirán vigentes el uso de tapabocas y la distancia social.
Bélgica coronavirus
Este verano no será normal foto: gentileza

Bélgica anunció este miércoles la reapertura de colegios así como también peluquerías y espacios culturales y autorizó la celebración de ceremonias religiosas como funerales y casamientos, dentro de un plan de desconfinamiento gradual tras la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

La primera ministra, Sophie Wilmes, dijo que en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad se definió que la segunda fase de desconfinamiento empezará el 18 de mayo y para la que seguirán vigentes el uso de tapabocas y la distancia social.

La segunda fase tiene que ver con la reactivación de la actividad lectiva en los colegios primarios y secundarios, aunque en jardines y preescolares seguirá suspendida.

Además, establecimientos como peluquerías y centros de estética podrán abrir sus puertas manteniendo precauciones como el uso de máscara y la distancia entre los clientes, al igual que el grueso de los comercios.

Las ferias podrán tomar la actividad aunque para hacerlo deberán contar con una autorización oficial y con la consigna de no superar los 50 puestos.

Los clubes deportivos también podrán retomar las actividades desde el próximo lunes, aunque los grupos no podrán ser de más de 20 personas y deberán estar supervisadas por un entrenador para garantizar la distancia social.

Asimismo, las autoridades anunciaron que se podrá ingresar a parques, los cuales seguirán por ahora sin ofrecer servicios de bares o restaurantes al menos hasta junio.

Desde el lunes, se permitirá celebrar actos religiosos como bodas y funerales siempre que el número de asistentes no sea mayor a 30 personas y sin reuniones sociales tras las ceremonias.

"Este verano no será normal", advirtió Wilmes, quien al ser consultada sobre la siguiente fase, que comenzaría el 8 de junio, rechazó anticipar los detalles aunque dio algunas pistas.

"Es un hecho que todos los eventos culturales, deportivos y recreativos están prohibidos hasta el 30 de junio. Sin lugar a dudas, no habrá un retorno a la normalidad este verano", sostuvo la primera ministra, citada por la agencia de noticias alemana DPA.

Bélgica alcanzó hoy as 8.800 muertes por coronavirus, tras registrar 82 fallecimientos y 202 positivos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el balance en 53.981 personas contagiadas por la pandemia.

Te puede interesar