Chubut: Pese a las disculpas, piden la separación del fiscal Rivarola
Mariano Ancioni, gobernador de Chubut, tomó esta medida basado en la actuación que le cupo en la causa que investiga a un grupo de jóvenes por la violación grupal de una adolescente.
El fiscal utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación, al hacer el pedido de juicio abreviado, medida que consensuó con la víctima, lo que implicaría una morigeración de la pena para tres de los acusados de la violación.
El gobierno chubutense informó a través de un comunicado que la denuncia fue realizada este mediodía en el Consejo de la Magistratura, en Trelew, con el patrocinio del fiscal de Estado, Andrés Giacomone.
Arcioni pidió la instrucción del sumario de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial, y que se habilite el procedimiento tendiente a la evaluación "del arbitrario accionar" del fiscal Rivarola y posterior separación del cargo.
En su presentación, Arcioni indicó que el desconocimiento inexcusable del derecho se encuentra configurado “por imperativo legal y convencional, desde que su proceder no se compadece con los compromisos asumidos por el Estado Nacional”.
En tanto, el mal desempeño de sus funciones se materializa por “la omisión de cumplir las directivas jurídicas que le resultan exigibles como funcionario a cargo de la persecución penal, y que se desprenden explícitamente de los pactos internacionales aplicables en este caso”.
La denuncia se basa, además en que el Procurador General de la provincia, Jorge Miquielarena ordenó a los fiscales generales y funcionarios de fiscalía que, ante casos de abuso sexual simple, "adopten como principio general la sanción de los responsables, oponiéndose fundadamente al otorgamiento de la conciliación y la suspensión del juicio a prueba”.
En este aspecto agregó que “la solicitud efectuada por el fiscal (Rivarola) para que se aplique el instituto del Juicio Abreviado violenta de modo manifiesto los principios de actuación establecidos en pactos internacionales, toda vez que se elude la aplicación de un `procedimiento legal justo y eficaz para la mujer’, que incluya ‘un juicio oportuno’”.
“En atención a la escala penal para este delito, que va de los 8 a 20 años de prisión efectiva, es claro que no procedía la solicitud de aplicación del juicio abreviado", detalla la denuncia presentada por el gobernador Arcioni.