Piden la apertura gradual de gimnasios en Córdoba

Sociedad 17 de junio de 2020 Por El Objetivo
Lo solicitó la Cámara de Comercio. Hay preocupación por los puestos de trabajo, debido al prolongado cierre por la cuarentena. Un 8% de los asociados a la cámara que los nuclea tuvo que cerrar.
gimnasios
Piden la apertura gradual de gimnasios en Córdoba

Tras conocerse el petitorio que la Cámara de Gimnasios de Córdoba elevara a la Secretaría de Comercio, y en la búsqueda de una apertura progresiva de los gimnasios, la Cámara de Comercio local solicitó a las autoridades poner "especial atención" a este sector, debido a los perjuicios que están afrontando por el parate.

Según la entidad que nuclea a estos establecimientos en la provincia, el 8% de los 175 asociados a la Cámara ha tenido que cerrar sus puertas, ya que no lograron sustentar los costos fijos.

Sin embargo, ese porcentaje puede ser mayor si se tiene en cuenta el total de establecimientos (asociados o no), que llega en la provincia a unos 1.800.

A nivel nacional (sobre 8.000 asociados, 80.000 puestos de trabajo directos), estiman que un 25% del total estará en la misma situación si se extiende la cuarentena.

Es por ello que plantean una "serie de flexibilizaciones" hasta tanto se autorice su apertura. Entre ellas, exención del pago de IIBB, acceso a créditos, reducción de costos de alquiler, eliminación de los cargos fijos de las facturas de Epec y Ecogas correspondientes a los períodos de duración de la pandemia y eliminación de intereses en las facturas de servicios por retraso o mora de pago.

Como en el caso de otras actividades que ya han presentado sus protocolos, la Cámara de Gimnasios hizo lo propio, planteando una serie de recomendaciones a seguir al momento de su reapertura que contempla la profundización de medidas de higiene y reacondicionamiento de los espacios a fin de cumplir con el distanciamiento obligatorio de los clientes.

"Pedimos a las autoridades correspondientes una especial atención al pedido del sector de gimnasios. Entendemos que su reapertura conllevará una serie de gastos fijos que deberán ser afrontados con una menor capacidad de operatoria; de allí la necesidad de contar con la eximición de impuestos y disminución en aranceles de servicios, hasta tanto se logre una normalización de la actividad¨, indicó José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Y agregó: "Nos preocupa sobremanera, ya que hablamos, en este caso, de más de 6.300 puestos de trabajo en Córdoba Capital, lo que da un total de aproximadamente 14.500 en la provincia que se encuentran en riesgo. Este sector es uno los pocos, junto a los shoppings, que aún faltan de abrir y por los que continuamos trabajando día a día con la Municipalidad, la Provincia y el COE. Esperamos tener una respuesta favorable a la brevedad posible".

Te puede interesar