Protesta de choferes paraliza las líneas de Ersa y Aucor
Las líneas del transporte urbano de Ersa y Aucor en Córdoba no circulan este miércoles 1° de julio por una sorpresiva medida de fuerza de los choferes en punta de línea de Camino a San Carlos.
Los corredores afectados son: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 45 y los anulares. La medida no afecta a unidades de Confieral ni Tamse.
"Por una protesta en el ingreso de nuestra base de operaciones -que impide la salida de vehículos y el ingreso de los conductores que deberían salir a trabajar- se encuentra paralizado nuestro servicio", comunicó Ersa.
"Si bien se trata de un grupo autoconvocado y aún no hemos recibido un reclamo formal, en una primera instancia se trata de una medida en reclamo por los montos que actualmente se adeudan en el sistema de transporte: anticipo salarial del día 22, $4000 decreto correspondientes a mayo, y SAC (vencido ayer 30)", agregó.
La empresa añadió que para afrontar los compromisos salariales está "a la espera del ingreso de los subsidios correspondientes".
Al respecto, FATAP y UTA indicaron que se encuentran en conversaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación y pasaron a cuarto intermedio hasta mañana.
Jorge, uno de los choferes que se manifestaban en San Carlos, dialogó con Cadena 3 y dijo: "Digamos que, si no cobramos los sueldos, estamos bajo la ley y podemos hacer exención del servicio. Las familias nuestras no pueden vivir del aire. Hay gente que son sostén de familia y no tienen cómo darle de comer a los hijos".
En el lugar, había más de 200 trabajadores que impedían el ingreso y la salida de las unidades.
"Hace tres meses que nos vienen charlando. Lamentablemente, la secretaria gremial (por Carla Esteban) se puso con los dedos. Que venga y ponga la cara que supuestamente la pusieron con el dedo. Qué harías vos si estás sin cobrar hace 4 meses", dijo otro de los trabajadores.
El fiscal Raúl Garzón, quien está a cargo de verificar la legalidad de las medidas gremiales, intervino en esta situació.
“Se ha dispuesto personal policial para dividir media calzada. Estamos en contacto con la empresa para que si alguno de los trabajadores quiere prestar el servicio, que se le garantice ingreso y egreso de la punta de linea", dijo a Cadena 3.
En caso que se corrobore que la medida no tiene aval gremial, podría ser declarada ilegal.