La incertidumbre agrava el panorama de la industria turística cordobesa

Política 14 de julio de 2020 Por El Objetivo
Con experiencia en el sector y responsabilidad en la gestión, el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, advirtió que la incertidumbre sobre el retorno a la actividad es un agravante para las perspectivas del turismo.
FOTO SANTARELLI 1
Para Oscar Santarelli el sector turístico no aguanta más. Foto: Facebook

El intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, se mostró preocupado por el impacto de la pandemia en la industria turística. “El agravante es la incertidumbre. Tampoco tenemos a mediano o corto plazo la seguridad de cuándo vamos a volver a trabajar”, indicó.

El funcionario, que condujo la Agencia Córdoba Turismo entre 1999 y 2003, consideró que el sector turístico es el más perjudicado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

“El servicio turístico tiene la característica de requerir mucho recurso humano, mucho personal, que se ha capacitado durante años. Se trata de empleados que hay que conservarlos. Se hace muy difícil tener toda esa estructura con 120 días con cero ingreso”, manifestó.

“Al problema económico actual le sumamos la incertidumbre, y cuando las empresas llegan al estado desesperante que tenemos desde lo económico, agregarle la incertidumbre de cuándo va a ser la posible solución ya es un combo muy complicado”, enfatizó. “No es que estemos en una postura de reclamo, queremos trabajar pero también somos conscientes de lo que se enfrenta”, resaltó.

 Pensando en una eventual autorización para la que retorne la actividad, Santarelli opinó que hay que ser prudentes, ya que en los alojamientos se deberán seguir los protocolos sanitarios y se enfrenta un riesgo con la posibilidad de contagios dentro del personal o los pasajeros.

“No sé si a partir de agosto habrá alguna posibilidad”, expresó, agregando que “hay que ver si podremos albergar al cliente que provenga de ciudades o provincias  que no tengan circulación comunitaria del virus”. En ese sentido, recalcó que “es aventurado dar fechas, eso lo manejan las autoridades sanitarias de la provincia”.

Desde el punto de vista municipal, Santarelli recordó que “la economía de este pueblo está apoyada y basada pura y exclusivamente en la actividad del turismo. Al no tener  un cliente en estos 120 días el impacto es muy fuerte”.

El mandatario puntualizó que el turismo es una actividad que multiplica su impacto sobre la comunidad, ya que además del servicio hotelero, la presencia de turistas beneficia a los comercios. “La economía del pueblo se ve afectada, como lo debe estar en todos los destinos turísticos de la provincia y del país”, destacó.

Sintetizando su opinión ante la coyuntura, el intendente de Villa General Belgrano afirmó: “lo digo en dos palabras: el sector no aguanta más. En lo económico financiero no aguanta más”.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar