Piden definición sobre predio para disposición de la basura del Gran Córdoba

RegiónObjetivo 27 de julio de 2020 Por El Objetivo
El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, manifestó que se necesita una resolución de parte de la Justicia en el diferendo por la habilitación del predio en donde se depositarán los residuos urbanos del área metropolitano de Córdoba.  
FOTO DANIEL SALIBI 2
El intendente Salibi alertó sobre indefinición judicial sobre el predio de Cormecor: Foto: Facebook

Daniel Salibi calificó como  “preocupante” a la situación generada por un fallo judicial de fines del año pasado que frenó el proyecto de instalación del complejo ambiental de Cormecor S.A., la empresa  que agrupa a la ciudad de Córdoba y localidades del área metropolitana. En el predio ubicado a la vera de la Ruta 36 se planeaba depositar los residuos sólidos urbanos generados en la región.

“Si bien es cierto que la mayoría de los municipios del área metropolitana deposita en Piedras Blancas, sabemos que está con un certificado de defunción por su capacidad”, indicó Salibi, para luego alertar que “la Justicia todavía no se ha expedido sobre el predio que es de Cormecor”.

“Lo que nosotros estamos solicitando es que la Justicia se tiene que expedir, ya sea por sí o por no. Si es por no, para empezar a buscar otro predio. Si es por sí, para empezar a trabajar rápidamente, porque armar un nuevo predio para tantos municipios no es de un día para el otro. Y esto tiene un proceso”, advirtió el jefe  comunal de Mendiolaza.

Salibi admitió que la situación de cuarentena conspiró con la resolución del tema. “Ha pasado que con esta situación de cuarentena nos hemos encontrado con un parate en el que la Justicia también ha tenido que acatar  esta medida, y no está siendo una prioridad dentro de las resoluciones. Estamos esperando que esto se defina rápidamente y en función de eso saber lo que va a pasar”, señaló.

“Insisto en que es una preocupación grande y para lo cual después deberemos empezar a gestionar recursos a nivel nacional”, aseguró, agregando que todavía subsisten los basurales a cielo abierto,  generando un problema ambiental en las localidades del conglomerado metropolitano.

Vale recordar que en junio de 2012 se firmó un convenio entre el Gobierno de Córdoba y los municipios y comunas del Gran Córdoba para llevar a cabo un trabajo conjunto para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El proyecto de un predio de enterramiento encontró obstáculos por parte de ambientalistas y vecinos de Villa Parque Santa Ana, la localidad contigua al emplazamiento elegido. Esto derivó en un recurso de amparo que fue aceptado en diciembre de 2019 por la Cámara  en lo Contencioso y Administrativo de 1ª Nominación. Ese fallo fue apelado por Cormecor, la Provincia y la Municipalidad de Córdoba a comienzos del 2020, antes de las medidas de excepción que motivó la pandemia por Covid-19.

Por el momento la basura que se recoge en el corredor se deposita en el predio de Piedras Blancas, pero esas  instalaciones están al límite de su capacidad. Su vida útil concluirá en junio de 2021, lo que obliga a tener una definición sobre el proyecto de Cormecor, que a su vez requerirá de varios meses de trabajo para poner a punto el predio de disposición final de los residuos urbanos.

Boletín de noticias