Nuevas propuestas de la Agencia Córdoba Cultura para disfrutar en casa

Cultura 03 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Semana a semana, a las 17 y a las 21 hs y desde sus plataformas digitales, la Agencia Córdoba Cultura te invita para disfrutar en casa con un abanico de diversos encuentros culturales.
Los Caligaris
Nuevas propuestas de la Agencia Córdoba Cultura para disfrutar en casa foto: gentileza

La Agencia Córdoba Cultura te ofrece un lindo momento para compartir en casa, en el nombre del ciclo cultural que reúne a una variada grilla de espectáculos para disfrutar desde las plataformas digitales facebook.com/cba.cultura y el canal de Youtube Cultura.Cba.

Desde el lunes 3 hasta el domingo 9 de agosto, seguimos compartiendo programación destinada a los mas pequeños del hogar con múltiples obras infantiles.

Los primeros días del mes se destacan la “La Era del Plástico” obra de títeres proveniente de San Marcos Sierras, con temática de cuidado del medio ambiente; desde Jesús María “Larisa y Beriso una caja del montón” con un espectáculo teatral-narrativo.

Luego, desde Río Ceballos, “Quri Qala, el tesoro en la montaña” obra basada en el cuento popular “El tesoro de los Incas” y Tres Tigres Teatro presentan el disco “Serenatas Embichadas”. 

Por otra parte, un imperdible de la semana es el recorrido virtual por las más de 70 obras que forman parte de la colección de la Fundación Universidad Siglo 21 en el marco de sus 25 años y se exponen en el Museo Emilio Caraffa.

También la audio-obra interactiva “De eso te tenía que hablar” un Audiotour individual que cada uno puede hacer desde su casa.

Luego, vamos a celebrar los 13 años de vida del  Paseo del Buen Pastor reviviendo el silet show que brindaron Los Caligaris en 2017, desde la terraza del espacio cultural.  

Por último, en el ciclo A bailar en casa con… vamos a disfrutar de  nuestra música popular con  Los Ferraris que se presentan junto a su banda para recorrer las canciones que han hecho bailar a generaciones.

A continuación la grilla completa aquí:

Lunes 3 de agosto 

A las 17 hs. De la Universidad al Museo. Tour virtual – El director del Museo Emilio Caraffa Jorge Torres presenta la muestra co-organizada con la Universidad Siglo 21 en el marco del 25 Aniversario de fundación de la institución educativa. Luego de la breve presentación del director, compartiremos el tour virtual realizado por la casa de estudios cordobesa para disfrutar desde casa el recorrido por sus obras exhibidas en la sala del museo.  La muestra incluye más de 70 obras que forman parte de la colección de la Fundación Universidad Siglo 21 y se exponen, por primera vez, fuera de su ámbito natural. 

A las 21 hs. Pampa Brass & Albortango: La Corralera – El Quinteto de metales Pampa Brass es un espacio de producción musical donde se conjuga la experiencia de sus integrantes con el trabajo de destacados compositores, músicos y arregladores de todo Sudamérica. El ensamble busca difundir la música para metales desde una perspectiva fresca y cuenta con una gran versatilidad de sonidos, colores y técnica, generando así una propuesta novedosa e innovadora. En esta oportunidad presentan La Corralera, un trabajo audiovisual realizado en cuarentena,  junto a Albortango Compañía Artística,  uniendo de manera remota las ciudades de Stuttgart, Buenos Aires, Mendiolaza y Córdoba. La música es de Anselmo Aieta y los arreglos de Enrique Crespo.  Pampa Brass está integrado por Daniel Crespo; Santiago Bartolomé; Claudio La Rocca; Carlos Ovejero & András Sánchez. Por su parte, Alborotango Compañía Artística está integrado por las bailarinas María Victoria Cescato y Danielle Berberian. La producción general estuvo a cargo de  Santiago Bartolomé, la realización audiovisual fue de Santiago Sgarlatta. Participaron además Natalia Guendulain como asistente de producción y Pablo Granja en post audio.

Martes 4 de agosto

A las 17 hs. Mate de Luna: La era del plástico (San Marcos Sierras) – Desde 2009, con base en San Marcos Sierras,  la compañía se dedica al arte milenario de los títeres trabajando en la construcción, dramaturgia y transmisión de conocimientos y experiencias sobre el tema a través de talleres.  En esta ocasión presentan la obra de títeres “La Era del Plástico” con música original para toda la familia, y en especial apuntada al público infantil. La puesta trata sobre la temática de la contaminación del medio ambiente por el plástico desechado y la falta de separación de residuos.  junto a los ecoguardianes y un Súper héroe llamado Súper Desechín plantean la separación de los residuos para no generar “basura”, y en segundo lugar, una solución inmediata a esta problemática como es la reducción, la reutilización y el reciclaje del plástico.

A las 21 hs. Aniversario del Buen Pastor: Los Caligaris – Con motivo de celebrarse el 13 aniversario de la creación del Paseo del Buen Pastor, repasamos una selección de canciones de la presentación en modo “silent show” que realizaron en el 2017 Los Caligaris desde la terraza del espacio cultural de Nueva Córdoba. Ritmo, alegría y color para celebrar un nuevo aniversario y recordar una presentación que cosechó miles de oyentes y espectadores en distintos puntos del planeta. 

Miércoles 5 de agosto 

A las 17 hs. Teatro de Sopetón: Larisa y Beriso una caja del montón (Jesús María) – Sofía Boscacci y Andrés Irusta forman el grupo de teatro de Sopetón y en esta ocasión presentan un espectáculo infantil teatral-narrativo destinado a todo público. La obra se crea valorando la transformación del objeto y considerando que en las cosas más simples se puede construir un mundo interminable de fantasías. Toma como punto de partida el cuento álbum “No es una caja” de Antoinette Portis, donde el personaje protagoniza las acciones jugando con una caja. A partir de este concepto la obra traza un recorrido dinámico que une el juego teatral alrededor de una caja, con la narración oral de cuentos. Es explosivo, ocurrente y divertido.

 las 21 hs. De eso te tenía que hablar. Audiotour para hacer en casa – Se trata de un audio-obra interactiva e individual que cada uno puede hacer desde su casa. Para participar, solo hay que ponerse unos auriculares, seguir a las instrucciones que recibe por el audio y entrar en la historia. Libremente inspirada en “La caída de la casa Usher” de Edgar Alan Poe y con aires de “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, la obra propone un pequeño viaje por el interior de nuestro hogar. Julia está cuidando la casa de su amiga Irene. Con el transcurso de los días empiezan a ocurrir cosas insólitas en el departamento. Un día recibe un audio de Irene en el cual le pide un favor particular. La pieza está dirigida a un público joven y adulto, a partir de los 12 años Para participar solo se necesita auriculares y un celular con conexión a internet. Duración de la obra: 25 minutos aprox. info: https://drive.google.com/drive/folders/15EvYGMp1s0ncwA0NTm0bfKaF_jMec7Z3?usp=sharing

Jueves 6 de agosto

A las 17 hs.  Periodistas x un día junto a Gaby De Vecchi – En este encuentro la escritora Gaby De Vecchi ediciones invitan a los más chicos a que sean periodistas por un día y entrevisten a un adulto de su hogar con el objetivo de conocer más sobre su infancia: cuentos que les leían, juegos que compartían, canciones, costumbres de años atrás, etc. La actividad está destinada a chicos de entre 6 y 10 años. Escritora y Licenciada  Gabriela De Vecchi es autora de “Historias no contadas de canciones muy cantadas” (El Emporio Ediciones).

A las 21 hs Patio de Folklore: Nicolás Villa –  Folklorista nacido en el barrio de San Vicente de Córdoba capital. Su carrera comenzó cuando tenía 17 años cantando en el colegio Domingo Faustino Sarmiento. A partir de allí, emprendió una labor artística que le permitió presentarse en importantes escenario del género como Jesús María, fue nombrado revelación de la fiesta del Olivo 2012 y  artista destacado del ciclo “Tu Barrio en escena” entre otras importantes participaciones y menciones obtenidas.  En 2016 editó su primer disco titulado “Sueños de Tradición” grabado por Claudio Pacheco. }

Viernes 7 de agosto

A las 17 hs. Foco a la mano títeres: Quiri Qala. El tesoro en la montaña – Desde Río Ceballos, la Compañía Foco Ala Mano Títeres integrada por Hernán Danza y Belén Bornancini presentan esta obra basada en el cuento popular “El tesoro de los Incas”, “Quri Qala, el tesoro en la montaña”. La creación escénica se construye a partir de contenidos inspirados en cuentos populares latinoamericanos. Tanto en las técnicas utilizadas como en la estética abordada el grupo mantiene la búsqueda de un lenguaje escénico actual y creativo con el objetivo de acercar al público al disfrute del trabajo artístico-artesanal. Cuenta la leyenda que el tesoro de los Incas está enterrado en todos los lugares y en ningún lugar. Quri y su hermanita Qala recorren la montaña en busca de su llamita perdida mientras sueñan con poder ver el oro escondido, pero el sol, la luna y las piedras cuidan el tesoro para que nadie lo toque. Un espectáculo que combina títeres de mesa, títeres planos y narración oral. A través de una historia simple, donde la imaginación despierta valores milenarios, el público se acerca a leyendas de pueblos originarios.

A las 21 hs. A bailar en casa con… Los Ferraris – Maxi y Ariel Ferrari Jr., hijos de una de las voces fundacionales de nuestra música popular de cuarteto se presentan junto a su banda en vivo para recorrer las canciones que han hecho bailar a generaciones. Dueños de un ritmo, una impronta y un legado que nos retrotrae a la expresión característica del cuarteto, estos dos grandes músicos llevan en su adn la marca de una cultura que se enraizó en el pueblo cordobés para convertirse una una verdadera expresión de nuestro folklore urbano y rural. Transmitirán en vivo a través de su cuenta oficial facebook.com/losferrariok/ y podrá seguirse a través del facebook oficial de la Agencia Córdoba Cultura. 

Sábado 8 de agosto 

A las 17 hs. Tres Tigres Teatro: Serenatas Embichadas – El grupo nos presenta el disco “Serenatas Embichadas”, esta vez en un formato que contempla distintos escenarios y momentos. Margarita y Picolo serenateros, cantan serenatas de amor, libertad y sueños mientras Pepita y Elia payasas, van interactuando con el público y queriendo convencer disparatadamente a la audiencia que adquieran “sí o sí” el disco. El formato es un cruce entre la música y lo teatral en un lenguaje audiovisual con animaciones y videos. Generando dinámicas distintas de juego y humor que mantendrán la atención de grandes y chicos en esta era virtual.

A las 21 hs. Mini Recital de Dos Cabezas – Es un dúo formado en Córdoba, por los primos Guillermo y Rodolfo Easdale. De importante crecimiento en los últimos años en Argentina, y estrechando lazos con España desde el año 2016. El grupo asienta sus bases en el Pop, con fuerte influencia de ritmos latinoamericanos. Con constantes presentaciones en Festivales Culturales en todo nuestro país.  El grupo ha sido banda soporte en el Luna Park,  Estadio Orfeo Superdomo, Quality Espacio y Opus Teatro de grandes artistas Internacionales como:  Joaquín Sabina; Ismael Serrano; Alejandro Sanz; Juan Luis Guerra; Axel; James Blunt; La Oreja de Van Gogh; Residente; Luis Miguel; Vicentico; Hall and Oates y Luciano Pereyra. El dúo cuenta con 3 trabajos discográficos: “Punto de calma” (2012), “Espejo Natural” – producido por José Gabriel Gentile – y “Mantra” – producido por Carlos Manzanares en Barcelona, España (cuyo primer single se publicará  en agosto de este año). Dos cabezas viene estrechando lazos con Europa desde el año 2016 realizando cuatro giras por más de 16 países presentándose en festivales y teatros. 

Domingo 9 de agosto 

A las 17 hs. Visita al taller de María Cecilia Cristante (Justiniano Posse) – María Cecilia es artesana textil y responsable de Plan B Ideas, un espacio de comercialización y trabajo dedicado a la confección de textiles de vestir y para el hogar con diversas técnicas y materiales. Visitaremos su espacio para descubrir procesos, secretos y contagiarnos de su dedicación y amor al trabajo. https://planbideas.com.ar/

A las 21 hs. MASMENOS – música contemporánea (Río Cuarto) – El programa “MASMENOS – música contemporánea” emerge en el año 2012 como una plataforma y espacio singular en donde se propone un diálogo permanente entre compositores e intérpretes, cuyo objetivo primordial es la producción y la investigación musical en el campo de la música contemporánea. Es una iniciativa artística con proyección nacional e internacional que surge en el seno de la Universidad Nacional de Río Cuarto, casa de estudios que la apoya económica e institucionalmente. En el año 2018 tuvo lugar el “Ciclo Internacional de Música Contemporánea MASMENOS 2018 – Segunda Edición”. Se contempló la formación de un cuarteto vocal femenino especializado en la interpretación de música contemporánea, con especial énfasis en el estreno mundial de obras de jóvenes compositores.  El ensamble MASMENOS está conformado por:  las sopranos María Carranza y Natalia Vartanian y las mezzosopranos Virginia Gorostiaga y María Victoria Williams. La dirección musical está a cargo de Juan Manuel Brarda. y la dirección artística es de Darío Pagliaricci.  Lo que se podrá apreciar es el material grabado conciertos en la Casa De La Cultura Río Cuarto   realizados durante los meses de septiembre y octubre de 2018 en Río Cuarto, en el marco de la segunda edición del “Ciclo Internacional de música contemporánea MASMENOS 2018” .

Te puede interesar