Se ratificó que Córdoba capital tiene transmisión comunitaria de coronavirus

Sociedad 04 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Durante el reporte diario brindado en la mañana de este martes para dar cuenta de la situación epidemiológica, se ratificó que Córdoba capital es una de las regiones en Argentina con transmisión comunitaria del coronavirus.
coronavirus reporte  min de salud
Se ratificó que Córdoba capital tiene transmisión comunitaria de coronavirus foto: gentileza

Durante el reporte diario brindado esta mañana para dar cuenta de la situación epidemiológica, se ratificó que Córdoba capital es una de las regiones en Argentina con transmisión comunitaria del coronavirus.

Así, de este modo, la definición nacional se unifica con lo que viene reportando el gobierno provincial.

Desde hace tres semanas, el COE Córdoba informa sobre casos en los que el nexo epidemiológico se desconoce, es decir, que no se pudo determinar la forma de contagio del virus de persona a persona. Esta es una de las características de la definición sanitaria de la "transmisión comunitaria" de una enfermedad.

Pese a ello, según el decreto de necesidad y urgencia 641/2020, la provincia de Córdoba en su conjunto es uno de los distritos que continúa en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) con prohibición de las reuniones familiares y sociales en casas particulares. El gobierno provincial acató la disposición que rige en todo el país, vigente desde el lunes y por 15 días.

Hasta el momento, la única diferencia entre una fase 4 de aislamiento obligatorio (ASPO) y la situación actual en la capital cordobesa es el permiso de realizar reuniones tanto sociales como familiares exclusivamente en bares y restaurantes, con un límite de 6 personas por grupo y cumpliendo con los protocolos correspondientes.

Desde el gobierno nacional esgrimieron los motivos para que la provincia continúe en DISPO pese a la circulación comunitaria. 

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, afirmó el lunes que a pesar de que el tiempo de duplicación de casos es menor a quince días y hay transmisión extendida del virus, la posibilidad de permanecer en distanciamiento "con un monitoreo cercano" se da tanto en Córdoba capital como en Rosario y en Mendoza porque "su sistema de salud es robusto, tiene posibilidades de respuesta y se están generando acciones intensivas".

Mientras que el titular del COE Córdoba Juan Ledesma manifestó su preocupación por el aumento de transmisibilidad de la enfermedad.

Con diez brotes activos en el territorio, indicó que los análisis "determinaron que en todos los casos, la reunión social fue desencadenante o causal de aumento de casos".

Ledesma se mostró preocupado por la tasa de duplicación de casos y sobre la diseminación en el interior provincial.

Resta evaluar qué impacto tendrá el aumento de casos en el sistema sanitario a corto plazo, ya que el distrito alcanzó 50 víctimas fatales por coronavirus desde marzo y el tiempo de duplicación de casos es menor a 15 días.

En tanto, en el reporte nacional de este martes se informaron 133 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la provincia.

Así, se superó la barrera de los 2.500 casos, con 2.567 contagios desde que empezó la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar