Pakistán advirtió que "responderá" si es atacado por la India

Internacional 19 de febrero de 2019 Por El Objetivo
De todas maneras ese país se muestra abierto a cooperar con su vecino sobre el atentado que causó más de 40 muertos en la Cachemira india la semana pasada.
Pakistan-8766862_6

Imran Ahmed Khan Niazi, Primer Ministro Pakistán, dijo que su país está abierto a cooperar con India sobre el atentado que causó más de 40 muertos en la Cachemira india la semana pasada, pero "responderá" si es atacado.

"Pakistán responderá", dijo Khan en un discurso difundido por la televisión, en el cual pidió a India que aporte "las pruebas" de la implicación de paquistaníes en ese ataque que exacerbó la tensión entre ambos países.

Estas declaraciones son en marco de una declaración del primer ministro indio Narendra Modi que prometió hacerles "pagar un alto precio" a los responsables del atentado que conmovió a India.

Disputa

Cachemira es una región ubicada en la zona norte del subcontinente Indio. Históricamente, se ha denominado Cachemira al Valle de Cachemira ubicado al sur de la parte más occidental de la cordillera de los Himalayas, junto a las zonas aledañas que han formado parte de su proceso histórico.

Cachemira



Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas. Cuando India se independizó del Reino Unido en 1947, sus territorios de población mayoritariamente musulmana se segregaron a su vez para constituir el Estado de Pakistán. La excepción fue el principado de Cachemira: para afrontar una rebelión interna, su maharajá pidió ayuda a India, que accedió a ello a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.2

El valle de Cachemira es relativamente bajo y muy fértil, rodeado por gran número de montañas. Está considerada como una zona de significativa belleza natural. La región se encuentra actualmente dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad.

Te puede interesar