Mosquera definió al caso de Blas Correas como un “trágico suceso"

Sociedad 08 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, se refirió al caso que conmocionó a los cordobeses. Valentino Blas Correas, de 17 años murió este jueves a la madrugada en medio de una persecución policial en la ciudad de Córdoba.
Blas
Mosquera definió al caso de Blas Correas como un “trágico suceso" foto: gentileza

Continúa la conmoción tras el asesinato de Valentino Blas Correas,  el joven de 17 años que falleció tras recibir un disparo fatal por la espalda, cuando estaba a bordo de un vehículo con otros amigos.  

Según diversas fuentes, el automóvil habría eludido un control policial; lo que se investiga es por qué el personal de la fuerza de seguridad efectuó los disparos que terminaron por dar muerte al joven.

Por el crimen, el fiscal José Mana dispuso la detención e imputación de dos efectivos de la fuerza policial, bajo la acusación de “homicidio calificado agravado”.

Alfonso Mosquera, Ministro de Seguridad, indicó que “Córdoba ha vivido una infausta jornada, sumamente conmocionante para la opinión pública”.

El funcionario rindió sus condolencias a la familia por lo que definió como un “trágico suceso”.

Quiero hacer pública la decisión inquebrantable del Ministerio de Seguridad de llegar hasta las últimas consecuencias y no permitir que haya ninguna intencionalidad ni de dañar ni de encubrir este episodio. Nosotros queremos que esto se esclarezca porque se lo merece la víctima, sus deudos, la institución policial y el pueblo cordobés”, aseguró el Ministro.

Ante la reiterada pregunta de la opinión pública sobre si este fue un caso de gatillo fácil, Mosquero declaró que: “No puedo referirme concretamente al hecho porque no he tenido acceso al sumario ni me corresponde tenerlo pero si puedo decir que todo manual de instrucción de un policía indica que el uso del arma de fuego es un recurso in extremis cuando está en riesgo la vida del propio efectivo o de terceros”.

Siendo en este caso que las fuerzas policiales no sólo están siendo investigadas sino que deberán vehiculizar la investigación, Mosquera aseguró que “la policía de la provincia va a poner a disposición del fiscal absolutamente todos los elementos que resulten eficientes para el esclarecimiento de este hecho. Vengo a garantizar que la policía no será un obstáculo sino que será un facilitador de la investigación que se lleva a cabo en torno a la lamentable muerte de Blas”.

El proceder de la policía está siendo cuestionado desde su formación. ¿Que dice el manual acerca del uso del arma reglamentaria? “Si en definitiva se acredita, como pareciera haber indicios que así lo ponen de manifiesto que aquí ha habido un erróneo accionar policial, evidentemente eso significa que habrá que revisar el proceso de formación del personal policial”, respondió el ministro de seguridad.

Y Mosquera finalizó diciendo que “Hoy rige un sentimiento de consternación dentro de la policía de la Provincia de Córdoba, desde su máxima jerarquía el jefe de policía hasta el último de sus integrantes pero es una institución que sirve a la sociedad, y ese es su cometido y esa es su razón de ser. Lamento profundamente este hecho, espero que se esclarezca e insisto sobre el compromiso que la policía y el Ministerio de Seguridad tendrán para la investigación”.

Valentino Blas Correas, de 17 años falleció este jueves a la madrugada en medio de una persecución policial en la ciudad de Córdoba.

La muerte se produjo en Chacabuco y Corrientes cuando un disparo, que podría haber salido de un arma policial, alcanzó a la víctima, quien se dirigía en un Fiat Argo color blanco con otras dos personas.

Te puede interesar